Borrar
Los bailes tradicionales se mostraron en La Serna durante el Día de Liébana. Pedro Álvarez
Exaltación lebaniega por las calles de Potes

Exaltación lebaniega por las calles de Potes

La villa despide los festejos de La Cruz con una jornada de reivindicación de las tradiciones de la comarca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de septiembre 2019, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las costumbres, las tradiciones, la artesanía y los productos de la tierra, han tenido un gran protagonismo hoy durante la celebración del Día de Liébana, dentro del programa de las fiestas de La Cruz, que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en la villa de Potes.

El programa festivo se inició el sábado, sobre las 11.00 horas, con la apertura del mercado tradicional en La Serna. Allí, en los puestos instalados se han podido adquirir los productos elaborados en la comarca lebaniega y en otros lugares de Cantabria, así como utensilios de todo tipo, en su mayoría de madera, tallados por los artesanos.

Aunque la lluvia ha hecho acto de presencia -incluso hizo peligrar la jornada-, al final salió el sol y se pudo continuar con el mercado, así como el resto de las actividades que se habían organizado.

Sobre las 13.00 horas, ha arrancado un vistoso pasacalles por las principales arterias de la villa lebaniega, que partió desde la calle Roscabao hasta La Serna, donde han actuado los grupos locales L´Escañetu y Los Cuines del Bistruey, que han mostrado el gran colorido de sus trajes. También ha desfiado la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, así como el grupo de danzas Entremontañas-Virgen de la Cuesta, de Los Corrales de Buelna.

En el mercado popular se han mostrado productos de la comarca y de otros puntos de la geografía regional. No han faltado los quesos, el orujo, el vino, la miel, las mermeladas, o productos de la huerta como las cebollas de Bedoya y de Turieno. Hubo, incluso, melocotones y uvas.

Por la tarde, a las 18.30 horas, ha dado comienzo una nueva edición del concurso infantil de dibujo Potes en fiestas, donde los más pequeños han mostrado sus habilidades realizando llamativas ilustraciones, y, después, han disfrutado de una animada verbena infantil, que ha amenizado con su música y canciones el Trío Picos de Europa. Las fiestas han concluido a las 20.00 horas con la degustación de una chocolatada ofrecida por el Ayuntamiento de la villa.

Memorial de bolos

El martes se disputará en la bolera de La Serna, el Memorial Juan Carlos Alonso, que contará con la presencia de los jugadores Víctor González, Jesús Salmón, Lolo Lavid, Óscar González, Rubén Rodríguez, Rubén Haya, Benito Fernández, Francisco Rucandio, Isaac López y del lebaniego Miguel Guardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios