Borrar
Participantes en las presetación del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana en el exterior del Parador de Fuente Dé.

Ver fotos

Participantes en las presetación del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana en el exterior del Parador de Fuente Dé. Pedro Álvarez

Liébana pone en marcha su Plan de Sostenibilidad Turística

El Parador de Fuente Dé acogió el acto de presentación en el que participó Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo que explicó que el proyecto lebaniego es uno de los 24 elegidos entre 154 presentados en todo el territorio naciona | Marcano asegura que la comarca será un referente del turismo de naturaleza y cultura con la ejecución de 55 proyectos

Pedro Álvarez

Fuente Dé

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de julio 2021, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España apoyará la consolidación de la comarca de Liébana como destino turístico cultural y de naturaleza, con la financiación de un plan de sostenibilidad en colaboración con el Ejecutivo cántabro y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, que cuenta con una inversión total de 2,75 millones de euros hasta 2022.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha desplazado este martes hasta las instalaciones del Parador de Fuente Dé, en Camaleño, para asistir al acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turísticia de la comarca de Liébana, manifestando que «hoy es un día importante y muy especial, que corrobora la excelencia de la magnífica propuesta que habéis presentado, que es un ejemplo de colaboración y de compromiso entre tres administraciones. Una apuesta de futuro para el turismo de Cantabria y, de una manera especial para el de Liébana, que demuestra la implicación de los municipios de la comarca y Peñarrubia en este proyecto, uno de los 24 elegidos entre 154 presentados en todo el territorio nacional».

Para Valdés, el plan presentado por Liébana «va a permitir enseñar lo mejor de nuestro destino al visitante, apostando por el producto local. España, es líder mundial del turismo -resaltó- y estos proyectos inciden en la sostenibilidad del modelo, y en el desarrollo de nuevos productos para conseguir un turismo durante todo el año, y repartido de manera más equilibrada por todo el territorio, llevando prosperidad al último pueblo de nuestro país».

Dotado con 2,7 millones, estará concluido en 2023 coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego

Para el secretario de Estado de Turismo, «la marca 'Liébana. Conecta Sensaciones' es, sin duda, es acertada porque refleja la gran diversidad y el magnífico entorno natural de esta comarca».

Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, agradeció a la Secretaría de Estado de Turismo la recuperación del programa turístico, y la confianza depositada en él, «como demuestra que este 2021 se vaya a resolver una segunda convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística». Además valoró «la ayuda al Plan Turístico Xacobeo, que nos ha beneficiado con tres millones de euros, para actuaciones relevantes en Lebeña, Piasca y Santo Toribio, y a la mejora de la red de albergues de peregrinos».

Marcano, indicó también que «este mes daremos de alta la nueva instalación eléctrica del Hotel de Áliva, y pronto procederemos a la modificación y mejora del Mirador del Cable, sin olvidarnos del proyecto del nuevo aparcamiento en Fuente Dé». El consejero recordó también que «en el 2023 tendremos una cita con mayúsculas» refiriéndose al próximo Año Jubilar en el monasterio de Santo Toribio.

Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, aseguró que «afrontamos este reto con ganas y ánimo, y con la colaboración de todos los actores implicados, llegaremos a conseguir los objetivos perseguidos, para que esta comarca avance y se consolide como un gran destino turístico».

Para descongestionar las rutas de senderismo de mayor afluencia, se crearán nuevos recorridos, incluidos itinerarios accesibles, además de emprender un plan de señalización y acceso inteligente a los recursos turísticos

El acto fue presentado por Irene Casado, gerente del Grupo de Acción Local Liébana, que desarrolló el proyecto, y contó además con la presencia de Marta Barca, directora General de Turismo; alcaldes de Liébana y Peñarrubia y representantes de la Mancomunidad y del Grupo de Acción Local Liébana; asociaciones y agentes sociales de la comarca, y de Elías Hoyal, arcipreste de Liébana, y se visionaron dos vídeos de Liébana y de la Marca Liébana.

Actuaciones previstas

El gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana, Andrés García, fue el encargado de desarrollar las actuaciones más significativas que se van a realizar en los diferentes municipios de Liébana y Peñarrubia. Entre las intervenciones previstas figura el establecimiento de zonas disuasorias de aparcamiento a la entrada de los municipios, la instalación de dos puntos de recarga para vehículo eléctrico en Pesaguero y Vega de Liébana, y la colocación de iluminación más eficiente en núcleos turísticos, en Bejes, Tama, Cahecho, Piasca y ermita rupestre de Cambarco, así como dos áreas de servicio de autocaravanas.

Destaca el proyecto de un circuito de esquí de fondo en Camaleño, un centro de interpretación del románico en Piasca, y la instalación de observatorios de fauna en Pesaguero; el acondicionamiento del camino de los pastores a Cueva Ciloña, en Peñarrubia, o la recuperación de dos cuevas de los maquis.

Eentre las acciones de promoción, se prevé el reforzamiento de la marca 'Liébana, Conecta sensaciones' creada por el Grupo de Acción Local.
Eentre las acciones de promoción, se prevé el reforzamiento de la marca 'Liébana, Conecta sensaciones' creada por el Grupo de Acción Local. dm

Para descongestionar las rutas de senderismo de mayor afluencia, se crearán nuevos recorridos, incluidos itinerarios accesibles, además de emprender un plan de señalización y acceso inteligente a los recursos turísticos. Asimismo, se diseñará una ruta de conducción lenta a través de los distintos miradores de la comarca, o rutas diseñadas para bicicleta de montaña.

Como parte de las iniciativas para promover los recursos culturales de la comarca, se llevarán a cabo actuaciones de embellecimiento del casco histórico de Potes, y se rehabilitará patrimonio histórico, con intervenciones en las minas 'Las Mánforas', el entorno de la estatua del rey Pelayo en Cosgaya, o el entorno de la ermita de San Miguel, en Santo Toribio. También se prevé un programa de hermanamiento con otros destinos turísticos cercanos, y con intereses comunes para procurar la configuración de productos turísticos comunes y se creará un Observatorio de Turismo Sostenible para estudiar y hacer seguimiento de la oferta, demanda y capacidad de acogida del destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios