Borrar
Los niños llevan en andas la imagen de la patrona de Liébana. Pedro álvarez
Los niños llevan por vez primera en andas a la Virgen de la Luz

Los niños llevan por vez primera en andas a la Virgen de la Luz

La imagen de la patrona de Liébana fue trasladada este miércoles desde su santuario hasta la ermita de Somaniezo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2019, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apostar por los niños y jóvenes para conservar las tradiciones lebaniegas. Eso es lo que ha pensado este miércoles el sacerdote Elías Hoyal, párroco del santuario de la Virgen de la Luz, que ha permitido durante el traslado en procesión de la imagen, a la altura del puente de Las Vegas, muy cerca de la localidad de Somaniezo (Cabezón de Liébana), que varios niños llevasen por primera vez en andas a la patrona de Liébana. No se tiene constancia documental de un hecho igual y por lo tanto es un día para recordar y para la historia de la comarca. La imagen ha sido trasladada en andas por los devotos, ya desde la Edad Media.

Más de un centenar de personas ascendieron el duro y pendiente camino que separa Somaniezo del santuario, al pie de Peña Sagra, donde se encuentra la patrona de Liébana, conocida cariñosamente como 'La Santuca' por su pequeño tamaño. Un día que ha comenzado con nieve en las cumbres pero que no ha descargado lluvia durante el traslado.

A las 16.00 horas se inició en el santuario una misa oficiada por Elías Hoyal y después de venerar y besar la medalla de la imagen, se inició la procesión hasta Somaniezo, que hizo varias paradas durante el camino. Después de que los niños cogiesen las andas, 'La Santuca' llegó a la ermita bajo el repique de las campanas. Después de las oraciones y letanías, se cantó la Salve tradicional

Este jueves, festividad de San Marcos, la Virgen de la Luz será trasladada a las 17.30 horas desde la ermita hasta la iglesia parroquial de Aniezo, donde a continuación se celebrará una misa. A partir del viernes, 26, se iniciará la novena en su honor, con rosario a las 18.00 horas y misa a las 18.30 horas. El jueves, 2 de mayo, tendrá lugar la procesión desde Aniezo hasta el monasterio de Santo Toribio, ida y vuelta, con misa en Aniezo a las 07.00 horas; en Santo Toribio, a las 12.00 horas y en Potes, a las 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios