El obispo de Santander presidió en Santo Toribio la misa de la Exaltación de la Cruz

El obispo bajo palio lleva la Reliquia del Lignum Crucis al interior de la iglesia. Fotografía: Pedro Älvarez/
El obispo bajo palio lleva la Reliquia del Lignum Crucis al interior de la iglesia. Fotografía: Pedro Älvarez

Las fiestas se prolongarán hasta el próximo lunes que tendrá lugar el Memorial Juan Carlos Alonso de bolos

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

La misa de la Exaltación de la Cruz en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, fue el inicio hoy de las fiestas de la Cruz en la villa de Potes, declaradas de Interés Turístico Regional y que tendrán lugar durante todo el fin de semana en la villa lebaniega, concluyendo el lunes con el Memorial Juan Carlos Alonso, de bolos, en la bolera de La Serna.

Los actos se iniciaron en la explanada del monasterio, con asistencia de devotos y peregrinos, momento en que a las 12.00 horas comenzó la procesión solemne, portando el obispo de Santander, Manuel Sánchez, la Reliquia del Lignum Crucis, bajo palio, acompañado por cofrades, sacerdotes, franciscanos y por alcaldes y diputados regionales, para entrar a la iglesia, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa, que estuvo presidida por el obispo y que fue concelebrada con una docena de sacerdotes y franciscanos.

Manuel Sánchez, en sus palabras durante la homilía agradeció la presencia de «más de setenta peregrinos que habéis llegado a pie, entre ellos los sacerdotes Elías Hoyal y Benito Velarde, y un niño de tres años acompañados de sus padres» y manifestó que «la devoción a la Cruz se ha extendido a lo largo del tiempo y un ejemplo claro es esta tierra de Liébana, donde se custodia y venera la Reliquia más grande de la Cruz de Cristo, que tenemos la suerte de tener en este monasterio», recordando también la peregrinación que tuvo lugar este año «a dos diócesis muy ligadas a Liébana, como son León y Astorga. Allí vimos como es valorada y querida la Reliquia del Lignum Crucis que tenemos en Santo Toribio». Sánchez Monge finalizó la homilía diciendo que «con esta Reliquia damos la bendición a los fieles, porque sin duda, es signo de salvación».

La misa concluyó con la bendición con la Reliquia del Lignum Crucis, así como con la veneración y beso a la Cruz por parte de cofrades y devotos.

A la ceremonia religiosa asistieron los alcaldes lebaniegos, así como varios diputados regionales;Manuel Bahillo, Director de la Sociedad del Año Jubilar; Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz; Juan Jiménez, sargento del puesto de la guardia civil de Potes, así como cofrades y devotos.

Mañana, sábado, a las 13.00 horas, el mariachi internacional«Estampas de México», amenizará las calles de la villa con un pasacalles, interpretando sus mejores canciones, dando comienzo en la plaza Jesús de Monasterio la primera edición deMaster Chef, con concurso de paellas y de tapas infantiles, que dará paso a la degustación de una paella a la que invitará el Ayuntamiento de Potes.

Por la tarde, a las 19.00 horas, el coro de Potes actuará en el Centro de Estudios Lebaniegos, cantando sus mejores temas, y a las 20.00 horas, se iniciará un espectáculo de teatro de calle con Arte en Escena, representando la obra «Las aventuras de Bimba y Caye»

De nuevo en el recinto ferial de La Serna, se iniciará la verbena a las 22.00 horas, con el Dj Kike Lon, que dará paso a las 22.30 horas, a la orquesta «Tucán Brass». Una actuación esperada será a las 00.00 horas, cuando«La Década Prodigiosa» salga al escenario, mostrando un amplio repertorio de canciones. Concluida su actuación, a las 01.15 horas, continuará la verbena amenizada por la orquesta «Tucán Brass» y por el Dj Kike Lon, hasta altas horas de la madrugada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos