La obra de Pereda de la Reguera ya se muestra en Potes
El Centro de Estudios Lebaniegos acoge la exposición que se podrá contemplar hasta el próximo mes de julio
Manuel Pereda de la Reguera siempre estuvo muy vinculado a la comarca lebaniega y muchos de sus múltiples trabajos ahora se pueden ver en el Centro de Estudios Lebaniegos. Desde ayer, tanto vecinos como visitantes podrán recorrer la sala central del centro y contemplar los libros que escribió, sus esculturas, cartas y otros objetos personales, reconocimientos y distinciones, así como notas de prensa y otros testimonios de su vida. Una exposición que ha sido posible gracias a la colaboración de la dirección general de Acción Cultural, de la Consejería de Cultura, y de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.
La exposición fue inaugurada por Gema Agudo, directora general de Acción Cultural, que estuvo acompañada por María José y Rosa, dos de las hijas del escritor, en compañía de otros familiares, así como por Enrique Sabarís, alcalde del Ayuntamiento de Pesaguero; Eva Cotera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes; Pilar G. Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, y José María Lucas, superior del monasterio de Santo Toribio, entre otros.
Las hijas de Pereda de la Reguera agradecieron al Gobierno de Cantabria «darnos todas las facilidades para poder mostrar en Potes una parte importante del legado de nuestro padre, que tuvo una gran vinculación con la comarca lebaniega. No en vano, la Puerta del Perdón o el Viacrucis de la explanada del monasterio de Santo Toribio, fueron obra suya». Aprovecharon la ocasión para solicitar que en un lugar del monasterio «se coloque una placa indicando que nuestro padre es el autor de estas obras, para que se mantenga vivo su recuerdo, en uno de los lugares que siempre tuvo un cariño especial».
Gema Agudo también agradeció a la familia de Pereda de la Reguera «poder ofrecer esta magnífica exposición a los miles de visitantes que seguro pasarán por esta sala, para ver el trabajo que Manuel desarrolló durante toda su vida de investigación histórica y artística».
En la exposición aparecen además de los bocetos de las obras realizadas en la Puerta del Perdón y del Viacrucis, en el monasterio de Santo Toribio, otros trabajos vinculados a Liébana, como el busto en Ojedo del sacerdote Eduardo Barredo; los bustos de Máximo Díez y de Germán Pardueles, benefactores lebaniegos, que se encuentran en el interior del antiguo convento de San Raimundo, de Potes, o los libros 'Liébana y Picos de Europa' y 'Cantabria. Raíz de España', donde replantea el origen del castellano, de la Reconquista y de Cosgaya como cuna de la misma.
Esculturas en diferentes formatos, caricaturas, recortes de prensa, cartas y documentos originales, fotografías familiares, etcétera, conforman una exposición de un cántabro polifacético, que divulgó la historia y que fue también un extraordinario escultor, con obras que están presentes en toda la geografía regional.
La exposición se podrá contemplar hasta el mes de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.