Ojedo vivió el día grande de las fiesta con la subida a la ermita de San Tirso

Muchas personas de todas las edades participaron en el salto de la hoguera junto a la campa de la ermita. Fotografía: Pedro Álvarez/
Muchas personas de todas las edades participaron en el salto de la hoguera junto a la campa de la ermita. Fotografía: Pedro Álvarez

El salto de la hoguera fue una de las tradiciones recuperadas, ya que desde hacía unos años por el peligro de incendios no se realizaba

PEDRO ÁLVAREZOjedo

La tradicional subida a la ermita de San Tirso, en la localidad de Ojedo (Cillorigo de Liébana) situada a 730 metros de altitud, centró hoy los actos principales que se vienen celebrando desde el pasado viernes con motivo de las fiestas patronales. La fiesta, está declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2012.

Los romeros y devotos fueron llegando a la ermita, en una jornada de fuerte calor, desde primera hora de la mañana, para poder participar a las 12.30 horas en una misa solemne que fue oficiada por Elías Hoyal, arcipreste de Liébana, y cantada por el coro ronda La Esperanza, de Requejo

Concluida la ceremonia religiosa, la imagen del Santo fue llevada en procesión en andas alrededor de la ermita, para volver a ser introducida en su interior, donde los devotos cantaron la Salve tradicional.

A los actos asistió la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos; el Consejero de Medio Natural, Jesús Oria; la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, así como los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana y Peñarrubia, entre otras autoridades.

En la campa de la ermita donde se concentraron gran número de personas, se encendió la hoguera, una tradición centenaria en la fiesta, saltando personas de todas las edades y hubo juegos populares.

El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, invitó a los romeros a una parrilada, donde no faltó el té con orujo, aunque muchos grupos familiares y de amigos, como viene siendo habitual, suben la comida para comer en la campa.

Por la tarde, hubo animada romería amenizada por«Peña Sagra y sus teclados» y esta noche, de regreso a la localidad de Ojedo, habráverbena, a cargo del dúo «Sal y Pimienta»

Mañana, concluyen las fiestas por la tarde, con día infantil con todas las atracciones a un euro, y con una chocolatada acompañada de galletas para todos los asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos