A Picos de Europa en bicicleta eléctrica

A Picos de Europa en bicicleta eléctrica
DM

Peñarrubia inaugura un servicio de alquiler para fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El municipio de Peñarrubia, en el corazón de los Picos de Europa, ha estrenado este jueves un nuevo servicio municipal de bicicletas eléctricas de montaña. Seis bicis que el Ayuntamiento pretende convertir en medio de transporte para las actividades lúdicas y turísticas que se desarrollan en el municipio y facilitar la accesibilidad «mediante un medio alternativo, sostenible y ecológico». La idea es que los turistas que accedan al Parque Nacional de Picos de Europa desde La Hermida lo hagan en estas bicis y la previsión del Ayuntamiento es que sea utilizado por más de 2.100 personas al año, que realizarán un total de 65.700 kilómetros anuales o, lo que es lo mismo, 10.950 kilómetros al año por bicicleta.

Además de reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, este servicio «permitirá limitar la contaminación en un paraje natural de indiscutible belleza y valor, además de concienciar y educar en el uso de nuevas herramientas de transporte más sanas y ecológicas». El servicio, para cuya implantación el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, ha sido inaugurado hoy por la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el propio alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Díaz Tezanos ha resaltado el hecho de que este sistema contribuye «a la reducción de emisiones a la atmósfera» y limita la contaminación en «un paraje de una belleza y valor inigualable en los Picos de Europa». La vicepresidenta ha augurado un «éxito total» a «un proyecto bonito», teniendo en cuenta, además, la habitual afluencia de turistas en Peñarrubia.

La puesta en marcha de este servicio está subvencionada a través de una convocatoria de ayudas dirigida a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en los sectores difusos, es decir, aquellos que generan este tipo de emisiones pero que no estén reguladas por ley, tales como el transporte y la gestión de desechos. En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 17.600 euros para dotar al municipio de seis bicicletas eléctricas de montaña y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha subvencionado la cantidad de 15.000 euros, el 80% del proyecto total.

Secundino Caso ha explicado que con estas bicis no solo se pretende «luchar contra el cambio climático», sino «hacer mejor y más fácil, especialmente para los mayores, el acceso a un lugar muy sensible medioambientalmente como es el Parque Nacional de Picos de Europa».

Este servicio, además, «genera economía, riqueza y empleo» en una empresa local y, de hecho, Caso ha destacado que ya está «teniendo muy buena acogida entre empresas y ayuntamientos de la zona». El alcalde de Peñarrubia ha augurado su extensión a otros municipios y establecimientos turísticos «en un año».

Ayudas del Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha convocado una orden de ayudas, por importe total de 100.000 euros, para apoyar económicamente a las entidades locales de la región en mejoras en la movilidad de las personas que reduzcan, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Una de esas medidas se centra en la paulatina implantación de la bicicleta como medio de transporte y, más concretamente, la bicicleta eléctrica como sistema móvil. De los 16 ayuntamientos cántabros que han solicitado beneficiarse de este tipo de ayudas, el Gobierno ha subvencionado el 85% de los proyectos presentados de seis municipios: Peñarrubia (adquisición de bicicletas); Campoo de Yuso (adquisición de bicicletas y punto de recarga de vehículos eléctricos); Santiurde de Toranzo (adquisición de bicicletas y sustitución de luminarias); Las Rozas de Valdearroyo (adquisición de bicicletas y sustitución de luminarias); Ramales de la Victoria (sustitución de luminarias y punto de recarga de vehículos eléctricos), y Potes (punto de recarga de vehículos eléctricos).

Además, se ha concedido parcialmente la ayuda solicitada por los ayuntamientos de Valderredible (suministro e instalación de calderas de biomasa y tareas de reforestación) y de Comillas (punto de recarga de vehículos eléctricos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos