Picos de Europa recibe 269.302 euros de las ayudas que otorga Medio Rural

En los invernales de Igüedri, camino del puerto de Áliva, se rehabilitarán dos edificaciones. :: p. á./
En los invernales de Igüedri, camino del puerto de Áliva, se rehabilitarán dos edificaciones. :: p. á.

La inversión se destina sobre todo a proyectos de rehabilitación, adquisición de maquinaria y apoyos a empresas, entidades locales públicas o sin ánimo de lucro

PEDRO ÁLVAREZPOTES.

Los municipios lebaniegos de Tresviso, Cillorigo de Liébana y Camaleño, con terrenos en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, recibirán un total de 269.302 euros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, destinadas a ayudas para desarrollar actuaciones diversas en el área de influencia de este espacio protegido.

Los beneficiarios de las ayudas serán la Mancomunidad de municipios de Liébana y Peñarrubia; los Ayuntamientos de Tresviso y de Cillorigo de Liébana; las Juntas Vecinales de Brez, Mogrovejo, Cosgaya y Espinama; nueve vecinos de los municipios de Cillorigo de Liébana y de Camaleño; así como el Club Deportivo Básico Caza y Pesca de Liébana y la asociación Nature Lesson.

De los 269.302 euros a repartir entre entidades públicas y privadas, 24.971 irán a parar a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, destinada a diversos apoyos a eventos de dinamización socioeconómica. También se dota de una partida de 75.000 euros con destino al Ayuntamiento de Tresviso para la mejora del abastecimiento de agua en el núcleo urbano, la adquisición de maquinaria para el tractor municipal y la instalación de un armario para soterramiento del centro de transformación y líneas aéreas. De esa ayuda también se beneficia Cillorigo de Liébana que lo gastará en mejoras en infraestructuras rurales en Bejes y el barrio de La Quintana.

Al mismo tiempo, la Junta Vecinal de Espinama recibe 24.962 euros para la rehabilitación de la tolva de la mina de Fuente Dé, mientras que la entidad local de Cosgaya contará con una partida de 17.780 euros para la rehabilitación de la choza de Prao Cubo. Asimismo, la Junta de Mogrovejo cuenta con 24.926 euros que utilizará para la mejora del abastecimiento, captación de agua y manga ganadera, mientras que la Junta Vecinal de Brez usará los 24.962 euros que se le han concedido para hormigonado de caminos y desbroces manuales.

Medio Rural también ha concedido 44.696 euros a entidades empresariales de ámbito privado. Así se han seleccionado nueve actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de dos invernales en Igüedri, el arreglo de un muro en Las Berrugas y la ejecución de un cerramiento de parcela, todos ellos en terrenos de la Junta Vecinal de Espinama (Camaleño). Asimismo, en el término de Bejes (Cillorigo) también se ha destinado parte de la ayuda a la adquisición de depósitos para una quesería, la rehabilitación de un invernal en El Dobrillo, el acondicionamiento de un vehículo isotermo-frigorífico también para la industria alimentaria artesanal y la rehabilitación de una cuadra-pajar en Pendes, esto último también vinculado a la producción del popular queso local.

Por último, en la categoría de ayudas concedidas a instituciones sin ánimo de lucro, se han otorgado 5.000 euros para financiar el programa de educación ambiental para escolares 'Parque Nacional de Picos de Europa. La vida en la montaña'. Además, se ha aprobado una ayuda de 2.002 euros para el Club Deportivo Básico de Caza y Pesca Picos de Europa en Liébana, destinada a la detección de enfermedades presentes en la caza silvestre y un correcto tratamiento de las vísceras.