El pintor Joan Coloma expone su obra en Potes

Joan Coloma junto a una de las obras que muestra en la villa lebaniega./Pedro Álvarez
Joan Coloma junto a una de las obras que muestra en la villa lebaniega. / Pedro Álvarez

Con paisajes de Liébana, Cabuérniga, Picos de Europa o pueblos de Castilla

PEDRO ÁLVAREZPotes

Fiel a su cita anual en la comarca lebaniega, el pintor Joan Coloma, natural de Alcoy, que lleva 35 años pintando los paisajes de Liébana, muestra un total de27 óleos en diferentes formatos con paisajes de la comarca, como el casco viejo de la villa de Potes, Mogrovejo, Brez o Fuente Dé, pero también de Cabuérniga, de Liérganes o del río Miera, así como de Caín, Cares o el Desfiladero de la Hermida. La exposición se complementa con cuadros que muestran los campos de flores en Castilla, con lilas y amapolas, así como un campo de lavanda en Brihuega (Guadalajara).

El pintor mediterráneo destaca por los colores vivos en sus cuadros, con predominio de la gama de verdes, rojos o grises, captando la atmósfera y procurando conseguir que se distinga la cercanía y la lejanía en sus obras, cuidando los diferentes planos con el fin de lograr una profundidad que es vital para contemplar el cuadro, donde el principal protagonista sea el paisaje.

A Coloma le gusta pintar los cielos al atardecer «porque la luz es más cálida». Para buscar los encuadres recorre varios días las zonas, con el fin de ver cuál es la hora adecuada por la luz para pintar. El trabajo de campo lo complementa después en su estudio para conseguir graduar la luz, utilizando todo tipo de técnicas para poder crear su obra. El pintor es un especialista en captar los detalles de los bosques, ríos y arroyos de montaña, en las cuatro estaciones del año, con una predilección especial hacia el otoño, cuando se produce una explosión de colores.

La exposición se puede contemplar hasta el día 29 de este mes en la calle Doctor Encinas, 4, galería comercial interior, de los soportales de la Plaza de la villa lebaniega, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.