Potes aprueba un presupuesto de 1.870.797 euros para este año

Potes aprueba un presupuesto de 1.870.797 euros para este año
María Gil Lastra

El equipo de gobierno, que recibió el voto en contra de la edil socialista, destinará 422.672 euros a inversiones reales

P. ÁLVAREZ POTES.

El Pleno del Ayuntamiento de Potes aprobó esta semana, en sesión extraordinaria, el Presupuesto municipal para el presente año que asciende a 1.870.797 euros. El documento económico presentado por el equipo de gobierno popular recibió el respaldo de todos los concejales, salvo el de la edil socialista, Rocío Rábago, que votó en contra.

El presupuesto para 2018, como detallaron desde el equipo de gobierno, destina un 22% del montante, 422.672 euros, a inversiones reales. Así, se prevé una partida de 150.000 euros para obras al amparo de la subvención del decreto 50/17 de 20 de julio; 120.000 euros para la construcción de un rocódromo; 20.000 euros para la mejora de eficiencia energética del alumbrado público; 20.000 euros para la adquisición de maquinaria para las piscinas; 40.000 euros para la instalación de un ascensor en el edificio de la antigua Casa Sindical y 72.672 euros para la mejora de infraestructuras municipales.

Rocío Rábago justificó su voto en contra por considerar que el nuevo Presupuesto «no ataca los problemas que están llevando a Potes a la regresión demográfica, social y económica».

Durante el Pleno también se procedió a la lectura de las diez mociones presentadas por el portavoz de 'Vecinos por Liébana', Borja Rodríguez, que no asistió a la sesión extraordinaria. Se aprobó por unanimidad la solicitud de propuesta de declaración como Bienes de Interés Cultural la Cruz y el monte Viorna, la Subida Pedestre Desfiladero de la Hermida, la subida a Tresviso y al Lago de Ándara. Además, se aprobó que los premios Beato de Liébana se concedan en el valle de Liébana, impulsar un Festival del Jubileo, y el reconocimiento del Camino Lebaniego Vadiniense, así como establecer un plan de apoyo a los ganaderos.

Por otro lado, el equipo de gobierno del PP aprobó inicialmente la modificación del PGOU de la villa de Potes, respecto a la ordenanza ZU2, para desarrollar usos dotacionales y terciarios, a propuesta de la promotora AsturLebaniega S.L., en una finca en la calle San Roque, ya que no tiene «efectos significativos sobre el Medio Ambiente». Rocío Rábago votó en contra al señalar que «la construcción de grandes superficies en la villa perjudican al comercio local».

El PP también sacó adelante dos mociones sobre la necesidad de actuar contra la avispa asiática y el apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «como garantes del estado de derecho».

Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía de solicitud de adhesión a la red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, programa dirigido por la Organización Mundial de la Salud.

 

Fotos

Vídeos