Borrar
Potes, Capital del Turismo Rural 2020

Ver fotos

P. Álvarez / M. Gil / A. Aja / J. Cotera

Potes, Capital del Turismo Rural 2020

Ha conseguido el 26% de los votos emitidos en el portal web de Escapada Rural, duplicando en votos a la segunda localidad finalista, Artenara (Gran Canaria)

Pedro Álvarez

Potes

Viernes, 3 de julio 2020, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa de Potes se ha proclamado hoy Capital del Turismo Rural 2020, un premio impulsado por la web EscapadaRural.com y que se otorga por votación popular de los internautas. La capital lebaniega se impuso a rivales como Artenara, Guadalupe, Cazalla de la Sierra o Ayna.

De esta manera, la localidad cántabra de Potes, posiblemente uno de los pueblos con mayor encanto de toda la cornisa cantábrica, se ha impuesto a sus rivales como Capital del Turismo Rural 2020 en un año difícil, marcado por la pandemia del coronavirus.

La candidatura de Potes ha obtenido 24.499 votos de los 94.545 emitidos por los participantes en la votación, lo que supone un 26% del total, duplicando el escrutinio del pasado 2019, que llevó también a Santillana del Mar a la victoria, por lo que el premio se queda en Cantabria por segundo año consecutivo. Además, la capital lebaniega casi duplica en votos a la segunda localidad finalista, Artenara (Gran Canaria), que ha obtenido 13.615 votos.

Javier Gómez, alcalde de la villa lebaniega, al conocer la noticia ha manifestado que este premio supone «una gran alegría porque la candidatura de Potes ha sido la ganadora entre los diez finalistas» y ha mostrado «mi agradecimiento infinito a todas aquellas personas que de forma masiva nos han votado y apoyado nuestra candidatura, ya que hemos logrado un 26% de los votos emitidos sobre el 14,5% de Artenara, segundo clasificado» y ha destacado también «la importancia de este reconocimiento en los tiempos en que vivimos, porque va a contribuir a poner aún más en el escaparate y a promocionar la comarca de Liébana y Potes como capital en momentos tan difíciles y de retomar la actividad económica». Finalmente, el alcalde ha dicho que «es un orgullo poder relevar en esta distinción a Santillana del Mar».

Por su parte, la consejera de Turismo, Marina Lombó, ha llamado al alcalde de Potes, Javier Gómez, para trasladarle su felicitación y el «orgullo» que supone este reconocimiento para todos los cántabros, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La titular de Turismo ha recordado que la capital lebaniega toma el testigo a Santillana del Mar como Capital del Turismo Rural, después de que la villa ganara el galardón en 2019.

«Que Cantabria gane durante dos años consecutivos este premio refleja que somos una gran potencia en este ámbito y nos consolida como uno de los destinos favoritos para los amantes del turismo rural», ha subrayado la consejera.

Este reconocimiento supone a su juicio un «gran espaldarazo» para Potes y para Cantabria, y cree que llega en un momento «propicio» ya que este verano «lo rural está siendo muy demandado porque hay ganas de naturaleza».

La consejera ha explicado que la capital lebaniega y, en general toda la comarca, es «un referente» del turismo rural y ha destacado «el gran trabajo desarrollado por los emprendedores, empresarios turísticos y productores para ofrecer una oferta de calidad y cercanía a los visitantes». En su opinión todo ello se ha valorado en esta votación junto con «la belleza paisajística, la gastronomía y el patrimonio que atesora Potes».

Lombó ha afirmado que la repercusión de este premio, gracias a la alta participación y la promoción y divulgación que se ha hecho y se hará en medios de comunicación y redes sociales, representa «un excelente escaparate» para dar a conocer las bondades y atractivos de Potes y de toda la comarca.

Por último, ha destacado el «mérito» que supone «ganar con tantos votos» en una edición que ha contado con 205 localidades españolas como candidatas y a la que han llegado diez finalistas de «gran nivel».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios