Potes celebra este sábado el día grande de las fiestas de La Cruz

Los niños pudieron disfrutar con los hinchables instalados. /Pedro Álvarez
Los niños pudieron disfrutar con los hinchables instalados. / Pedro Álvarez

El alcalde lanzó este viernes el chupinazo que marca el inicio de unos festejos que se prolongarán hasta mañana domingo, jornada en la que se celebra el Día de Liébana

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Las fiestas de La Cruz, declaradas de Interés Turístico Regional, y organizadas por el Ayuntamiento de Potes, se iniciaron este viernes con el lanzamiento del chupinazo y continuarán durante el fin de semana con actividades y actuaciones programadas para todas las edades. El alcalde de Potes, Javier Gómez, fue el encargado este viernes de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas desde las escaleras de acceso a la Torre del Infantado.

Tras el chupinazo, el protagonismo pasó a la música con el concierto que ofrecieron los miembros de La Fiebre en el recinto ferial de La Serna, que será el lugar donde se celebrarán las principales actividades programadas.

Entrada la noche se inició la verbena que estuvo amenizada por la orquesta Totem y el Dj Mariano, de Onda Occidental, que fue el encargado de continuar ambientando la noche durante los descansos de la orquesta.

En la Serna se celebra hoy el concurso de paellas y un taller de cocina infantil

Potes celebra este sábado el día grande de sus fiestas, una jornada que se abre a las 12.00 horas con la misa de la exaltación de la cruz en el monasterio de Santo Toribio, un acto que se iniciará con una procesión bajo palio llevando la Reliquia del Lignum Crucis al interior de la iglesia.

Finalizada la ceremonia religiosa, la charanga La Casa recorrerá las principales calles de la villa de Potes, y a las 14.00 horas, en La Serna, comenzará una nueva edición del concurso de paellas, así como un taller de cocina infantil. Además, el Ayuntamiento de Potes invitará a los asistentes a degustar una paella.

Por la tarde, a las 18.00 horas comenzará la gymcana medieval para mayores de 12 años, con diferentes pruebas de habilidad. Esta es una de las novedades de las fiestas de La Cruz 2019. Posteriormente se incoará el pasacalles de los cabezudos.

Los niños también podrán disfrutar con castillos hinchables, colchonetas y con los coches de choque a lo largo de la tarde.

Será a las 21.00 horas, cuando el grupo cántabro Recuerdos, con canciones de los sesenta y setenta, principalmente, subirá al escenario de La Serna, contando con la colaboración del cantante, actor y humorista Cañita Brava. La actuación dará paso, dos horas después, a las 23.00 horas, al inicio de la verbena que estará amenizada por el Dj Mariano.

Uno de los momentos más esperados de la jornada será el espectáculo pirotécnico de luz y sonido en la zona de los centros escolares, en Santa Olaja, un acto que siempre cuenta con la asistencia de cientos de personas.

Finalizado el espectáculo pirotécnico, la verbena se reanudará en La Serna amenizada por la orquesta Atlántica Show, con dieciséis integrantes entre músicos, cantantes y bailarines, interviniendo de nuevo el Dj Mariano, para poner buena música durante los descansos de la orquesta.