La reforma del acuartelamiento de la Guardia Civil en Potes sale a concurso

Instalaciones en mal estado en la sede del Greim, en Potes./DM
Instalaciones en mal estado en la sede del Greim, en Potes. / DM

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con un valor estimado del contrato de licitación de 1.441.589 euros

DM .
DM .Santander

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), ha publicado la licitación de la obra para la ampliación y reforma del acuartelamiento de la Guardia Civil en Potes.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con un valor estimado del contrato de licitación de 1.441.589 euros (1.744.323 tras aplicar impuestos), se realizará según el proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Óscar Sáinz González en el mes de julio de 2016.

Las empresas interesadas en participar en el proceso de adjudicación tienen de plazo para presentar ofertas hasta el día 21 de enero, a las 19.00 horas, tal y como se explica en el anuncio publicado en la plataforma de contratación del GIESE.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que este paso supone «un gran avance» para cumplir con una de las demandas «más antiguas» de los efectivos de Guardia Civil en Potes y de los vecinos y vecinas de la comarca de Liébana. Además, Zuloaga ha recordado que las instalaciones del acuartelamiento de Guardia Civil en Potes son la sede del equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) en Cantabria, que cuando finalicen los trabajos «dispondrán de unos espacios dignos» para trabajar y entrenar.

Fases de las obras

Las obras constarán de dos fases, teniendo la aprobación del gasto para la primera intervención. Esta primera fase consistirá en la transformación interior y adecuación de las construcciones existentes, la sustitución de todas las cubiertas y la construcción de un nuevo edificio lateral y garajes subterráneos.

El objetivo del proyecto es modernizar unas instalaciones que albergarán las dependencias de atención al público, seguridad ciudadana, GREIM, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Oficial Adjunto, almacenes, vestuarios y calabozos, entre otras.

La segunda fase consistirá en la construcción de un nuevo edificio para las viviendas de los agentes destinados en Potes.