Borrar
El puente sobre el río Urdón

El puente sobre el río Urdón

La estructura completa la recuperación del camino carretero entre La Hermida y la subida a Tresviso

Pedro Álvarez

Peñarrubia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Peñarrubia logró recuperar a principios de 2015 el antiguo camino carretero que discurría por encima de la actual N-621, sobre la carretera del Desfiladero, para unir la localidad de La Hermida con Urdón, desde donde se inicia la ruta que por un camino espectacular comunica con el pueblo de Tresviso, enclavado ya en los Picos de Europa.

Ya por ese entonces, el alcalde, Secundino Caso, apostó por la puesta en marcha de este proyecto, que se pudo llevar a cabo mediante el convenio suscrito entre el Emcan, el programa de Corporaciones Locales y el Ayuntamiento.

EN CIFRAS

  • 60.000 euros ha recibido el Ayuntamiento de Peñarrubia para la construcción de este viaducto que salva el cauce del río Urdón en la parte baja de la ruta de Tresviso.

  • 27 metros de longitud tiene el puente construido, que está dotado de un suelo antideslizante para garantizar la seguridad.

En aquel momento, como parte inicial del proyecto de recuperación de la antigua senda, se levantaron muros caídos, se construyeron pasarelas voladas de madera y se colocaron barandillas en diferentes puntos del recorrido, entre otras actuaciones.

Para evitar que al final del recorrido las personas que utilizasen este camino desde La Hermida, saliesen a la N-621 antes de llegar a Urdón, la idea era instalar un puente que cruzase el río Urdón y que comunicase de forma directa con el camino a Tresviso.

Ese camino ya es una realidad gracias a la construcción de un puente que salva el cauce del río. Se ha instalado en los últimos días y se pretende que sea inaugurado próximamente.

Tarea complicada

No ha sido una tarea fácil, ya que en un principio se pensaba construir al nivel del camino, pero la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), obligó a modificar el proyecto, por lo que finalmente el puente se encuentra a seis metros de altura por encima del camino, por lo que se ha habilitado también el acceso para comunicar el puente con la vía peatonal que conduce al pueblo de Tresviso.

La instalación del puente ha sido posible gracias a una subvención de 60.000 euros del Ministerio de Fomento.

El puente construido tiene una longitud de 27 metros y una anchura de 1,5 metros. Es un puente de estructura metálica, con suelo tipo rejilla y totalmente antideslizante, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios que transiten por esta ruta, una de las más frecuentadas de la zona.

Con la finalización de este camino, no solamente se pretende que muchos turistas que acceden a Tresviso puedan recorrer este antiguo camino carretero que ha sido totalmente rehabilitado, dejando el coche en el pueblo de La Hermida, y disfrutando del paisaje del Desfiladero de la Hermida, sino que también desde Urdón se quiere acondicionar un antiguo camino que comunicaba este punto con las localidades asturianas de San Esteban y de Cuñaba. Las obras de instalación del puente las ha realizado la empresa 'Anibal'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios