Borrar
112

Rescatados en Picos de Europa una mujer y un niño de 10 años que se habían perdido

El 112 realizó una larga intervención para evacuar a los dos senderistas en una zona de difícil acceso

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, con el apoyo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, ha rescatado este lunes, en una larga intervención, a una mujer de 48 años y un niño de 10, residentes en Bélgica. Se encontraban perdidos en una zona de difícil acceso del entorno del cauce del río Coardes (Picos de Europa), en la que la adulta ha sufrido una caída de unos cinco metros por una ladera.

El accidente ha provocado a la mujer contusiones en cabeza, cadera y mano, y ha dejado al menor solo en una repisa de roca, de aproximadamente medio metro cuadrado. Ellos mismos han dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 16.10 horas, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo.

A la llegada del helicóptero a la zona, la tripulación ha localizado a los afectados en un área prácticamente cubierta por la niebla, lo que ha impedido una intervención directa con la máquina. Para llevar a cabo la operación, la aeronave ha dejado a un técnico de rescate del Gobierno y a una médico en la zona más cercana al lugar del accidente que ha permitido la meteorología, desde donde ambos han ascendido a pie hasta los afectados.

Una vez con ellos, la médico ha realizado la valoración y atención de la mujer accidentada, mientras que el técnico de Protección Civil ha efectuado el rescate del menor. Para sacarle del lugar en el que se encontraba ha tenido que escalar la pared del saliente rocoso, asegurar al niño y bajarle empleando técnicas de rescate vertical.

Con el grupo reunido, y puesto que las nubes no abrían claros para permitir la intervención del helicóptero, el rescatador ha requerido a la sala del 112 el apoyo del Greim. Solicitada la ayuda y comprobado que la lesionada podía andar, los cuatro han iniciado el ascenso del cauce para aproximarse al punto de encuentro fijado con los agentes.

Médico, rescatador y los dos afectados han caminado durante dos horas por un terreno complejo, abrupto y con importante desnivel hasta llegar al collado de Cámara, donde se han unido a ellos los miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil. Todos juntos han continuado camino durante una hora más, hasta Áliva, donde los agentes tenían su vehículo. Ya en coche han evacuado a los rescatados hasta Potes, a donde han llegado a las 22.30 horas aproximadamente, para que la mujer fuera atendida en el Centro de Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios