Otro rescate en la vía ferrata de La Hermida: una senderista se disloca el hombro cuando iniciaba el ascenso

Imagen del rescate./112
Imagen del rescate. / 112

DM .
DM .Peñarrubia

Bomberos del 112 han rescatado este mediodía a una mujer de 34 años que se ha dislocado el hombro justo al inicio de la vía ferrata de La Hermida (Peñarrubia), en el Pozo El Milar, cuando ha ascendido los 5 primeros metros de la pared, quedando asegurada al cable de seguridad sin poder avanzar ni retroceder.

La víctima, que realizaba el recorrido con un grupo de compañeros, se dislocó el hombro al estirar de más el brazo, se encontraba cansada por el dolor y de mantenerse de pie en un escalón. Sus compañeros dieron aviso de lo sucedido al Centro de Gestión de Emergencias 112 a las 12.00 horas, desde donde se movilizó para acudir en su ayuda a bomberos autonómicos pertenecientes al parque de Tama y una ambulancia dotada de Soporte Vital Básico del 061.

Al llegar los bomberos a la zona, ascendieron los 5 primeros metros de la vía ferrata para asistir a la mujer, se cercioraron de que estaba asegurada correctamente a la pared, le inmovilizaron el brazo y posteriormente realizaron una maniobra de rescate con tirolina para el descenso. Una vez en tierra ha sido valorada por personal sanitario del 061 y trasladada en una ambulancia SVB al hospital de Sierrallana.

Es el segundo rescate en dos días que el 112 lleva a cabo en la vía ferrata de La Hermida, después del llevado a cabo el jueves para evacuar a una pareja de senderistas de Vigo. Estaban aquejados de sendos tirones en sus piernas y presentaban síntomas de cansancio.