Borrar
Pedro Álvarez
El PP revalida su mayoría absoluta en la villa de Potes

El PP revalida su mayoría absoluta en la villa de Potes

POTES ·

El PSOE de Jesús Velarde consigue dos concejales, mientras que Vecinos por Liébana pierde el edil que ha tenido esta legislatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Potes revalida su triunfo en el municipio con siete concejales y gobernando con soltura como ha venido haciendo en las últimas legislaturas. El gran perdedor de estos comicios en la capital lebaniega es Vecinos por Liébana (V.L.P.), que ha perdido el único concejal que tenía para 'cedérselo' al PSOE que ha pasado de tener un edil a tener ahora dos.

De esta forma, el popular Javier Gómez continuará siendo el alcalde de la villa de Potes con siete de los nueve concejales que componen la Corporación, lo que le concede una holgada mayoría absoluta. Gómez se ha mostrado satisfecho «por la confianza que han vuelto a tener de nuevo los vecinos hacia nuestra candidatura y hacia el programa que hemos presentado, donde hemos sumado trabajo e ilusión, buscando un fin común que no es otro que 'Hagamos más Potes', lo que viene a demostrar que valoran la gestión realizada durante los cuatro años».

El PSOE, con Jesús Velarde al frente, ha logrado dos concejales, por lo que aumenta en un edil el logrado en el 2015. Los perjudicados en estas elecciones son las formaciones de Vecinos por Liébana, que pierde el edil que tenía en la pasada legislatura, y el PRC, que no consigue entrar en la Corporación municipal. El PP logra 609 votos; PSOE, 167; PRC, 72 y Vecinos por Liébana, 38 votos.

Aquí puedes ver los resultados en detalle de las elecciones municipales.

En estas elecciones municipales, Javier Gómez se enfrentaba a tres cabezas de lista que era su primera participación en la villa lebaniega: Manuel Bahillo (PRC), Jesús Velarde (PSOE) y Carlos Moreno (Vecinos por Liébana), lo que sin duda era una incógnita a la hora de ver a qué candidaturas de las listas presentadas daban su confianza los vecinos. El alcalde consiguió en las elecciones de 2015 una mayoría absoluta importante, con siete concejales, y el PSOE obtuvo uno, al igual que la formación Vecinos por Liébana.

2015

  • PP: 7 concejales. 591 votos.

  • PSOE: 1 concejal. 120 votos.

  • V. L. P. : 1 concejal. 102 votos.

  • PRC: 0 concejales. 40 votos.

2011

  • PP: 8 concejales. 751 votos.

  • PSOE: 1 concejal. 100 votos.

  • PRC: 0 concejales. 83 votos

Los vecinos de la villa comenzaron muy madrugadores a la hora de acercarse al gimnasio del CEIP Concepción Arenal, donde se encontraban las dos mesas electorales. Por la mañana, hubo más afluencia de vecinos después de la misa de las 12.00 horas, pero por la parte fueron muchas las personas que emitieron su voto. Toda la jornada, con excelente temperatura, discurrió con total normalidad, sin incidentes.

La participación ha sido importante, ya que el censo electoral era de 1.067 personas con derecho a voto, repartidos en dos mesas, votando 906 personas, lo que representa un 85%, un porcentaje muy alto, frente a los 853 votos válidos emitidos en las pasadas elecciones y los 934 votos de las elecciones del 2011.

Igualmente, ha valorado muy positivamente «la alta participación de los vecinos en estas elecciones, que han venido a ejercer su voto en una jornada sin incidencias y con absoluta tranquilidad».

Si quieres conocer el resultado de cada municipio pincha aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios