Los romeros acudieron a la fiesta anual en la cruz de La Viorna

Grupo de asistentes a la misa celebrada al pie de la cruz en el monte Viorna./Pedro Álvarez
Grupo de asistentes a la misa celebrada al pie de la cruz en el monte Viorna. / Pedro Álvarez

Se celebra cada verano desde el año 2012 que se restauró la cruz

PEDRO ÁLVAREZCampollo

Desde el año 2012 en que se recuperó lafiesta anual, todos los veranos la cruz del monte Viorna, situada en uno de los más espectaculares miradores de Liébana, Cordillera Cantábrica y macizo Oriental de Picos de Europa, recibe la visita de romeros para asistir a una misa que se celebra al pie de la cruz. Ayer, pese a que la climatología no fue muy favorable, vecinos de Campollo, Maredes, Valmeo, Potes, Mieses o Bores y Toranzo, entre otros pueblos, acudieron a la celebración de una misa que fue oficiada por Manuel Muela, párroco de Vega de Liébana.

Entre los asistentes subieron dos quintos y a su vez cuñados, Che, de Valmeo, y Carlos, de Bores, que llevan subiendo cada año a la cumbre desde el año 1948 que fue cuando se construyó la nueva cruz ahora restaurada y solamente han faltado en una ocasión con motivo de realizar el servicio militar.

Concluida la misa y como el tiempo amenazaba lluvia, los romeros bajaron hasta la escuela de Campollo, donde se compartió la comida y se cantó hasta bien entrada la tarde.

La cruz de la Viorna se comenzó a restaurar en el año 2011 gracias al empeño de la Junta Vecinal de Campollo, presidida entonces por Julián Torre y dotó de luz led a la cruz, que desde entonces ilumina cada noche el valle de Liébana.