Potes reordenará los espacios del ferial de La Serna para construir aceras

Las obras en el recinto ferial de La Serna se han iniciado en los últimos días. Fotografía/P- Álvarez
Las obras en el recinto ferial de La Serna se han iniciado en los últimos días. Fotografía / P- Álvarez

El proyecto busca la seguridad de los peatones con nuevos viales y zonas de paso delimitadas

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Las obras de la reorganización de espacios en el recinto ferial de La Serna, de la villa de Potes, han dado comienzo para terminar renovando todas sus aceras. Situado en el centro de la villa, el principal espacio abierto de Potes se ha convertido en los últimos años en el aparcamiento del municipio, así como lugar donde se celebran las ferias ganaderas y eventos que registran gran afluencia de público. Por todo ello, el Ayuntamiento ha apostado por urbanizar un espacio en el que se producían importantes interferencias entre el trafico rodado y el peatonal, ya que es la zona de paso hacia el centro de salud, el colegio, el instituto, las piscinas y el pabellón municipal. Soporta también el paso de un gran número de autobuses que realizan el transporte escolar y que deben de cruzar el ferial por su punto medio para pasar después por el puente sobre el río Deva

La organización del espacio permitirá solventar estos problemas y garantizará la seguridad de peatones y de vehículos, al tiempo que se logrará una circulación fluida en toda la zona. Las obras se financian de manera conjunta por la Consejería de Obras Públicas, que aporta el70 %, y el por Ayuntamiento, que aporta el 30% restante.

Para el alcalde de Potes, Javier Gómez, las obras que se están realizando «intentan compatibilizar los usos que ya tenía el recinto ferial como aparcamiento, con el uso peatonal, corrigiendo una situación que ya se viene detectando desde hace años, que es el problema de la seguridad de los peatones».

El alcalde señaló que para reestructurar el espacio «se pretende delimitar un vial que atravesará el espacio de norte a sur, desde La Caseta hasta el Centro de Salud, de acuerdo al trazado utilizado en la actualidad, pero con la anchura y radios necesarios; se construirán aceras a lo largo del vial, así como en el eje del ferial, a lo largo del muro que lo delimita y a lo largo de la cara interior del muro de separación con la calle de Eduardo García de Enterría». Está previsto también ampliar la acera norte de esta misma calle.

El proyecto incluye también la ampliación de la acera frente al centro de salud de Liébana, delimitando el espacio de aparcamiento necesario para las ambulancias, así como para construir aceras a lo largo de la parada del autobús, en el aparcamiento al sur del ferial; eliminar el muelle de embarque para el ganado, que se encuentra al norte de la antigua iglesia de San Vicente. Se prevé también rehabilitar el exterior del almacén municipal del ferial, pintar la fachada y aplicar un tratamiento en la estructura de madera, junto con el forrado de los parámetros exteriores de las gradas de la bolera municipal.

Para concluir se instalará mobiliario urbano, bancos y papeleras; se plantarán árboles ornamentales y se instalará señalización vertical.

Javier Gómez, cree que se trata de unas obras «muy necesarias, porque van a permitir reestructurar toda la zona del recinto ferial, compatibilizando la circulación de los vehículos con la seguridad de los peatones, y por lo tanto no se van a perder aparcamientos y las plazas estarán debidamente ordenadas». Al tratarse de una espacio incluido en el Plan Especial del Conjunto Histórico, se respetarán los materiales existentes en la zona, con bordillos de granito, muretes de mampostería ordinaria y losa de cuarcita roja».

Finalmente, el alcalde ha adelantado que «habrá una nueva fase para poder complementar las obra que se está realizando, con el asfaltado y pintado de todo el recinto ferial, junto con el asfaltado y pintado de la plaza de La Serna».

El presupuesto es de 160.000 euros y la empresa que está realizando las obras es SENOR, que dispone de un plazo de tres meses para su ejecución. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto municipal Justo de las Cuevas

Temas

Potes
 

Fotos

Vídeos