Toponimia, patrimonio e historia de Liébana, en el ciclo de conferencias de Potes

Toponimia, patrimonio e historia de Liébana, en el ciclo de conferencias de Potes
María Gil Lastra

Desde este lunes al próximo jueves 28, las charlas se desarrollarán en la Casa de Cultura

EP

Los más de 2.000 topónimos lebaniegos registrados como «fósil del pasado económico, lingüístico y poblacional» o el patrimonio más desconocido de Liébana son algunos de los temas que esta semana centrarán el ciclo de conferencias organizado por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Potes.

Charlas que se desarrollarán desde este lunes 25 de junio al jueves 28, de 19.00 a 20.30 horas, en la Casa de Cultura de la localidad, con acceso libre y gratuito.

El encargado de inaugurar este ciclo será el catedrático de Historia Antigua y doctor de Filología Clásica, José Luis Ramírez, quien este lunes centrará su ponencia en 'La toponimia de Liébana'.

Para Ramírez, el topónimo es «un fósil, un testimonio del pasado que permite conocer la historia de un entorno concreto».

Así, el catedrático articulará su intervención en torno a la toponimia general, que informa de cómo es el terreno; la toponimia de raíces históricas y la toponimia relacionada con el Camino Lebaniego.

Entre los más de 2.000 topónimos lebaniegos conocidos, algunos de los más antiguos, como son Turieno y Camaleño, tienen una etimología que se remonta a la época romana. Y es que, a su juicio, «Liébana tiene una especificidad histórica y toponímica muy particular».

El martes 26 de junio será el turno de la doctora en Historia del Arte Karen Mazarrasa Mowinckel, encargada de pronunciar la charla titulada 'Un recorrido por la historia del arte en Liébana (siglos X-XX)'.

Un repaso al patrimonio que arrancará en Lebeña (siglo X) y terminará en la contemporánea iglesia de Espinama, obra de Ángel Hernández Morales, para por el camino dar a conocer «el rico patrimonio» de arquitectura religiosa, civil y etnográfica que tiene Liébana, pero que «para muchos» se limita a sus tres grandes edificios -Lebeña, Santo Toribio y Piasca-, ha lamentado lamenta Mazarrasa.

A su juicio, la mejor forma de conocer las «importantes piezas» que existen en Liébana es «metiéndose por los valles, pateando sus pueblos para descubrir ermitas, fachadas, tallas, retablos y capillas como las de Caloca, Torices o Mogrovejo», si bien ha reivindicado la apertura de todos estos pequeños templos para que puedan ser visitados.

Completarán este ciclo el profesor del Departamento de Geografía de la UC, Gerardo Joaquín Cueto, quien este miércoles 27 hablará de los caminos de la minería; y la también profesora de Geografía de la UC. Concepción Diego, con un análisis del valor patrimonial y el uso de los montes de Liébana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos