La virgen de Valmayor baja en andas a Potes en una procesión nocturna

Imagen de la procesión nocturno./Pedro Álvarez
Imagen de la procesión nocturno. / Pedro Álvarez

La fiesta en su honor se celebrará el próximo día 15, cuando regrese de nuevo a su ermita

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

La imagen de la virgen de Valmayor, patrona de Potes, fue trasladada este lunes por la noche desde su ermita al pie del monte Pumar, en las afueras de la villa, hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.

Eran las diez cuando salió bajo la luz de las velas que llevaban encendidas devotos de todas las edades. La comitiva iba precedida por los dos estandartes de la hermandad. El párroco, Elías Hoyal, estaba acompañado por Romualdo Fernández, actual párroco de Laredo, y Javier Gómez, alcalde de la villa lebaniega.

A medida que avanzaba la marcha, se unieron más devotos con sus velas. Hubo una parada en el lugar de La Tejera, para llegar después a la entrada de la villa, donde esperaban muchos vecinos. La imagen, bajo el son de la gaita y el tambor, fue conducida por La Solana, donde también hubo una parada. De allía, a la residencia de la Tercera Edad Félix de las Cuevas, donde en el amplio corredor la esperaban emocionados ancianos, monjas y trabajadoras.

La procesión continuó por las calles principales de Potes para hacer un alto en la ermita de San Cayetano. Con el alumbrado público apagado por las zonas donde iba pasando la imagen, la virgen de Valmayor entró en la iglesia parroquial bajo las notas del himno nacional. Se celebró la novena en su honor y se cantó la tradicional Salve. Allí permanecerá hasta próximo día 15, para regresar de nuevo a su ermita.

Temas

Potes
 

Fotos

Vídeos