Zuloaga confirma que los proyectos de Fomento en Liébana siguen «según lo previsto»

Zuloaga confirma que los proyectos de Fomento en Liébana siguen «según lo previsto»
.P. Alvarez

El Delegado del Gobierno se ha ofrecido a dar explicaciones y concretar los plazos a los alcaldes de la zona

DM | EFE

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha confirmado que los proyectos de Fomento para la variante de Potes y de la segunda fase del Desfiladero de La Hermida se mantienen «en los términos previstos», y ha mostrado su disposición a dar explicaciones y concretar los plazos con los alcaldes.

«El ministro (José Luis Ábalos) ha dejado claro que los compromisos de Cantabria siguen vigentes, y las obras que están en marcha, como es la variante de Potes, siguen», ha señalado Zuloaga, en respuesta a preguntas de los periodistas.

El delegado del Gobierno ha asegurado que no tiene «ningún problema» en explicar a los alcaldes de la comarca de Liébana «cuáles son los plazos» y «los tiempos» de las actuaciones previstas en la zona.

«Si es necesario los emplazaré a una reunión», ha comentado Zuloaga, que ha insistido en su disposición a dar todos los detalles a los regidores junto con los responsables de la Demarcación de Carreteras en Cantabria y los técnicos de Fomento.

El delegado del Gobierno ha subrayado que el ministro de Fomento ha pasado dos jornadas en Cantabria «intensas, dando cuenta de todo ello a colectivos, agentes sociales, alcaldes y al Gobierno de Cantabria».

Zuloaga ha abundado en que «no tiene nada que ocultar» y ha resaltado que el Gobierno de España, «si por algo se caracteriza, es por no dar información a través del plasma», sino por »reunirse, hablar con la gente, y plantear los problemas encima de una mesa« para »buscar soluciones«.

A principios del mes de septiembre, los alcaldes de la zona mostraron su descontento con el ritmo de los trabajos, se quejan de falta de información y de que no se haya acabado ningún puente aún.

De hecho, el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana planteó en su último pleno ordinario pedir explicaciones al Ministerio de Fomento para sobre el estado de las obras.

P. Álvarez

Estado de los trabajos

Desde que se iniciaran las obras, los trabajos en el desfiladero se centran en los cuatro puentes construidos en la N-621. En la actualidad, en el puente de Lebeña se ha rematado el pretil del murete de seguridad a ambos lados del puente y se ha ensanchado tanto la entrada como la salida del puente, pero están sin acabar y asfaltar por lo que hay mucha piedra suelta.

Entre el puente de Lebeña y la salida a Castro Cillorigo hay muchos baches que se han acrecentado con el constante paso de turismos durante el verano. En el segundo puente se han realizado los trabajos para colocar los voladizos al río Deva y ensanchar las curvas. Falta acondicionar los accesos al puente, al igual que en el tercero de los puentes, cercano a la localidad de La Hermida, donde se han rematando estos días los pretiles de los muretes de seguridad.

En el último de los puentes, el más cercano a la localidad asturiana de Panes, se ha cerrado uno de los carriles que está regulado por semáforos, y esta semana se estaba trabajando en el remate de los petriles. En las zonas de voladizos de la carretera se han colocado focos para los trabajos nocturnos.

 

Fotos

Vídeos