Borrar
El paso a nivel de la estación es uno de los que será suprimido, junto al del camino vecinal de Ontoria. Javier Rosendo
Adif eliminará el paso de la estación de Cabezón y otro en la mies de Ontoria

Adif eliminará el paso de la estación de Cabezón y otro en la mies de Ontoria

La construcción de un vial subterráneo en la zona del colegio Ramón Laza para sustituir al del centro de la villa provoca la abstención de PSOE e IU y el rechazo de Cabezón Puede

LUCÍA ALCOLEA

CABEZÓN DE LA SAL.

Martes, 1 de agosto 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal aprobó ayer en sesión plenaria las soluciones propuestas por Adif para la eliminación de varios pasos a nivel en la localidad.

La propuesta consiste en añadir a la supresión de los tres pasos a nivel de Virgen de la Peña, Cabrojo y Calleja Redondo (Periedo), la desaparición también de otros dos pasos: el que está situado en la estación de Feve de Cabezón de la Sal, que soporta mucho tráfico de coches y personas, y un pequeño paso a nivel situado en un camino de la mies de Ontoria (no el principal), desprovisto de barreras y que apenas es atravesado por vehículos.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de los concejales del PRC, del portavoz de Leales, Jesús Herrera, y de los cinco concejales del PP, mientras que el resto de concejales del PSOE y de Izquierda Unida se abstuvieron, y Cabezón Puede votó en contra. El motivo de la discordancia entre los votos de los miembros que conforman el equipo de gobierno (PRC, PSOE e IU) está en la solución que Adif plantea para eliminar el paso a nivel de la estación de Cabezón, y es que propone construir un paso subterráneo para vehículos entre la estación y la empresa Textil Santanderina, donde se daría salida a los coches, justo al lado del colegio público Ramón Laza.

La portavoz de Cabezón Puede, Blanca Castañeda, explicó que el hecho de que este paso subterráneo desemboque al lado de este centro escolar, que soporta gran cantidad de tráfico y por donde cruzan niños, «preocupa a la comunidad educativa», motivo por el que tanto las concejales de IU como la portavoz del PSOE, Isabel Fernández, explicó que preferían abstenerse. De hecho, el PSOE planteó ayer optar por otra alternativa de las que plantea Adif y construir un paso que no discurra por la zona del colegio, «ya que se puede crear un problema importante entre los trabajadores de la Textil Santanderina, los vecinos y los alumnos».

El alcalde, Víctor Manuel Reinoso (PRC), decidió sin embargo seguir adelante, «porque la propuesta ya fue planteada en el año 2012 y ahora se trata sólo de ratificarla». Reinoso aseguró que le había explicado la situación al presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos «y es necesario sacarlo adelante de una vez por todas», dijo. Por su parte, la portavoz popular, Esther Merino, que sí aprobó el proyecto, matizó que cuando se planteó hace cinco años este mismo proyecto «yo acudí personalmente a hablar con el director del centro educativo y con la directiva del AMPA de entonces, por lo que ya estaban informados», matizó. En todo caso, la propuesta salió adelante por mayoría.

La supresión de estos dos pasos se incluirá en la propuesta planteada por Adif para deshacerse también de los otros tres pasos. La idea, dijo Reinoso, «es realizar un proyecto conjunto que incluya la eliminación o modificación de estos cinco pasos, situados entre Casar de Periedo y Cabezón de la Sal». El proyecto de eliminar los pasos de Virgen, Cabrojo y Periedo se ha retomado hace aproximadamente un año, después de que tuviera lugar otro accidente en el fatídico paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, donde han perdido la vida tres personas. La propuesta de Adif consiste en construir un paso elevado únicamente para vehículos en Calleja Redondo y eliminar el paso a nivel, de forma que los coches puedan acceder a los pueblos de Cabrojo y Virgen de la Peña a través de este punto. En cuanto a los viandantes, contarán con dos pasos para peatones, uno a la altura de Virgen de la Peña y otro a la altura de Cabrojo.

En el pleno se aprobó también una modificación de crédito para redactar el PGOU

En el pleno de ayer se aprobó también , por unanimidad, una modificación de crédito de 90.000 euros. El montante, explicó el alcalde, «se destinará a volver a contratar un nuevo equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), anulado por el Supremo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios