El PRC alerta sobre el «alarmante crecimiento» previsto para Suances

El PRC alerta sobre el «alarmante crecimiento» previsto para Suances

Presenta ésta como la más destacada de sus alegaciones al PGOU, que estima pasar de 8.600 habitantes actuales a 31.300 en 2030

Sara Torre
SARA TORRESantander

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Suances ha alertado una vez más, en este caso mediante la presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del «excesivo crecimiento» que prevé el documento para el municipio en diez años, «ya que estima que de los poco más de 8.600 habitantes que tiene actualmente, se pase a 31.300 en 2030», como indicó la portavoz regionalista, Zaida Báscones, que lo calificó como «alarmante».

El secretario de organización del PRC en Suances, Sergio Casanova, detalló así que «el aumento de población que no se ha experimentado en 21 años, el PGOU pretende triplicarlo en diez años», lo que consideró «imposible». Ambos ediles regionalistas estuvieron acompañados en su intervención por el candidato del PRC a la alcaldía de Suances en 2019, José Ignacio Coterillo.

Para ellos, este crecimiento, que también califican de «error garrafal», desvirtúa el documento urbanístico y podría dar lugar a que acabara anulado como el PGOU de Santander, «ya que está sobredimiensionado y las calificaciones del suelo se realizan sin atender a los principios de interés general».

De hecho, han denunciado que el suelo urbano se centraliza en Suances «en detrimento del resto de localidades», lo que en opinión de Coterillo, «colapsará el municipio».

Entre sus críticas, señalan que además de contemplar muchas arterias fuera de ordenación, la red viaria interfiere con propiedades privadas y no contempla la salida por Santillana del Mar, y además inciden en que el puente de Requejada previsto no depende del Ayuntamiento. «Es un documento que genera expectativas urbanísticas peligrosas», sostiene Coterillo.

Igualmente, los regionalistas denuncian que los aparcamientos previstos en el documento no resuelven los problemas de estacionamiento en verano, que las zonas verdes solo se obtienen por compensación, «porque no son capaces de proyectarlas», que se dota de dos campos de golf, cuando es un «turismo obsoleto», y que hay duplicidad de servicios «en lugar de mejorarlos o ampliarlos», poniendo como ejemplo el consultorio médico de Hinojedo.

Por ello, los regionalistas confían en que este PGOU, tal como está planteado, no se apruebe «porque es una barbaridad».

En esta línea, han animado a los vecinos de Suances a que analicen el documento y presenten las alegaciones que consideren oportunas, «a pesar de que el equipo de Gobierno y, especialmente su alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, no lo haya fomentado porque quiere sacarlo adelante, a pesar de su soledad absoluta».

Por último, los integrantes del grupo regionalista de suances consideran que este documento, «la principal normativa», debería salir adelante con el consenso de todos los grupos. Aún está abierto el plazo para que cualquier interesado presente alegaciones.

Temas

Suances

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos