Alfoz construirá un museo al aire libre sobre el Camino de Santiago en Oreña

El museo se ubicará en el barrio de Caborredondo./Javier Rosendo
El museo se ubicará en el barrio de Caborredondo. / Javier Rosendo

Constará de paneles explicativos con información para los peregrinos y se completará con una zona de aparcamiento y un área de juegos

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo colocará una serie de paneles explicativos en el centro de Oreña con información para los peregrinos sobre el Camino de Santiago. Según el alcalde, Enrique Bretones, se trata de «crear una especie de centro de interpretación al aire libre», un proyecto que fue aprobado en pleno la semana pasada con los votos a favor del equipo de gobierno (PP).

El área recreativa se construirá en el barrio de Caborredondo, en una finca propiedad de la Iglesia que el Ayuntamiento pretende adquirir con una subvención con cargo al programa Leader de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa. En este museo al aire libre, «colocaremos paneles con información sobre las singularidades o los detalles del camino, por donde discurre o cuáles son las zonas a recorrer», concretó Bretones. Servirá también como lugar de descanso para peregrinos y vecinos. «Se trata de una urbanización con muchos pisos en la que apenas hay plazas de aparcamiento», por lo que el equipo de gobierno pretende construir también un aparcamiento y un parque infantil, además de un pequeño escenario con una pérgola «para la realización de actuaciones y conciertos».

La tasación inicial que ha realizado el Consistorio de la finca es de unos 40.000 euros, pero la Iglesia ha presentado alegaciones que tendrán que ser resueltas hasta decidir cuál es el valor real de esta finca de 1.600 metros cuadrados. En total, el alcalde prevé que la actuación pueda llegar a costar 130.000 euros, «y ya hemos solicitado 80.000 a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa».

El alcalde lleva años contemplando la realización de este proyecto, «que se puede llevar a cabo gracias a que en el Plan General este terreno aparece como zona a expropiar y mejorar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos