La arena del Tostadero vuelve a la playa

Durante la jornada de ayer, una pala mecánica comenzó a trabajar para distribuir la arena por la playa barquereña./V. Cortabitarte
Durante la jornada de ayer, una pala mecánica comenzó a trabajar para distribuir la arena por la playa barquereña. / V. Cortabitarte

Tras las quejas de vecinos y Ayuntamiento de San Vicente porque invadía aceras y carreteras, la Demarcación de Costas ha comenzado a distribuirla por el arenal

VICENTE CORTABITARTE San Vicente

La Demarcación de Costas de Cantabria ha comenzado a actuar para evitar los problemas que ha venido produciendo de manera casi permanente la excesiva cantidad de arena acumulada en la zona alta de la playa del Tostadero, que, por los efectos de los vientos, terminaba invadiendo la acera y parte de la calzada de la calle Giner de los Ríos por la que se accede a las principales playas del municipio. Durante la jornada de ayer una pala mecánica ha estado trabajando retirando gran cantidad de toda esa arena, situada en el área más próxima a la zona urbana, y la ha estado distribuyendo por el resto de la playa.

Esta medida ha venido siendo reclamada de manera constante últimamente ya que el problema y las molestias que generaba la arena en la vía pública, se ha venido acentuando con el paso del tiempo.

Una buena muestra de ello es que hace apenas dos semanas operarios del servicio de mantenimiento de las carreteras autonómicas se afanaban en retirar la arena que cubría la acera, los aparcamientos y parte de la calzada de la avenida Giner de los Ríos, depositándola nuevamente en la playa, pero en el área cercana a la zona urbana, al no contar con autorización para actuar en el interior de la playa. El paso durante el pasado fin de semana de la ciclogénesis 'Hugo' con fuertes vientos del oeste, ha llenado en pocas horas nuevamente de arena toda la zona de tránsito de las personas y coches.

Con la actuación que ejecuta la Demarcación de Costas se confía en conseguir una mayor duración que las tareas que se han venido aplicando hasta el momento.

No obstante desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se viene reclamando un estudio riguroso de los cambios que se vienen produciendo en los últimos años en la playa del Tostadero que ha visto cambiar de manera muy notable su configuración.

Numerosas personas señalan que esta situación se ha hecho mas patente desde que hace más de una década se depositó en la playa una gran cantidad de arena proveniente de un dragado de la canal del puerto que normalmente se suele depositar en mar abierto.

Los cambios generados en las corrientes han hecho desaparecer la arena en la zona situada mas al norte de la playa, afectando también a la zona dunar, por lo que su protección ha obligado a ir incrementado de manera paulatina un espigón muy frecuentado por pescadores y personas que lo utilizan como paseo, que, por efectos de las marejadas, se encuentra en un pesimo estado de conservación. Por todos estos cambios se considera imprescindible contar con ese estudio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos