Borrar
Voluntarios de Provoca, en una plantación de árboles. DM
Bosques de Cantabria reforestará el entorno de la Cueva de Altamira

Bosques de Cantabria reforestará el entorno de la Cueva de Altamira

En colaboración con el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira, se plantará casi un centenar de árboles autóctonos

Sara Torre

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado un centenar de voluntarios ambientales de todas las edades y procedentes de diversos lugares de la región, se enfundarán la camiseta verde del Provoca (Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria) para participar, convocados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, en una variada jornada de actividades medioambientales que se desarrollarán en las inmediaciones de la cueva y del Museo de Altamira.

A lo largo de la mañana, los voluntarios tendrán la oportunidad de acercarse a la vida en el paleolítico. A través de visitas temáticas al entorno ambiental de la cueva, al interior de la neocueva y al museo de Altamira. Los guías facilitarán a los participantes la posibilidad de descubrir cuáles eran las condiciones ambientales y el paisaje en este lugar hace decenas de miles de años.

Recuperación

La jornada se completará con la reforestación de las inmediaciones de la entrada a la cueva de Altamira, todo un santuario del arte prehistórico de importancia mundial, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1985.

Esta plantación, planificada conjuntamente por los técnicos de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria y los del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, responde a un cuidadoso diseño que pretende aunar criterios de conservación para la cueva y de adecuación paisajística del entorno. Los árboles elegidos, procedentes todos ellos del vivero forestal de la propia Asociación Bosques de Cantabria, corresponden a especies cuya presencia ha sido constatada por estudios polínicos de la época en la que la cueva de Altamira estuvo habitada. Entre ellas, se encuentran fresnos, alisos, robles, avellanos, arces, encinas, sauces y laureles.

Las inscripciones para participar en esta actividad han desbordado todas las previsiones, completándose el cupo de 90 voluntarios a las pocas horas de abrirse el periodo de inscripción y quedando varias decenas de personas en lista de espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios