Cabezón confía en trasladar la escuela de adultos al antiguo centro de salud el próximo curso

Cabezón confía en trasladar la escuela de adultos al antiguo centro de salud el próximo curso
Javier Rosendo

La idea es que el edificio pueda estar adaptado en 2020 y que el espacio destinado ahora a la formación de los mayores albergue la biblioteca

Sara Torre
SARA TORRECabezón de la Sal

El Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal estrenará para el próximo curso el tan ansiado nuevo edificio, el del antiguo centro de salud, que actualmente se encuentra en desuso después de que el servicio se trasladase por falta de espacio. El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, confía en que se puedan cumplir los plazos que tienen en mente desde la Consejería de Educación y que se le han trasladado recientemente.

«Las últimas noticias que tenemos son de parte del director general de Formación Profesional y la Consejera de Educación. Están estudiando el presupuesto necesario para poder hacer las obras de adaptación del edificio para que albergue el Centro de Adultos, y la intención es que aparezca en el presupuesto de 2020», comentó Reinoso, quien añadió que después de tanto tiempo como llevaba el Ayuntamiento de Cabezón para hacerse con el edificio del antiguo centro de salud, «el primer paso ya se ha dado, al conseguir la cesión gratuita por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, y el segundo se está dando, que es eso, que aparezca en el presupuesto de 2020».

En un primer momento, cuando el Ayuntamiento procuró hacerse con la propiedad del edificio del Centro de Salud desde la Tesorería, se pidió un alquiler «muy alto». Y fue en el mes de agosto cuando se pudo celebrar la noticia de que se realizaría la cesión gratuita, al haberlo publicado el Consejo de Gobierno en el Boletín Oficial.

Para ello, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la Consejería de Educación del Gobierno regional. En virtud de los plazos que ahora se barajan, el alcalde espera que las obras se puedan realizar en el año 2020. De esta manera, el edificio, que ahora alberga al Centro de Adultos –que se conoce popularmente como la Escuela Taller–, se convertirá en la nueva biblioteca, un servicio que desde hace años viene reivindicando mejoras, entre las que destaca la ampliación del espacio, pero también la accesibilidad. Por su parte, el céntrico edificio que actualmente ocupa la biblioteca se pretende utilizar para otros fines municipales.

Además de la necesidad de ampliar estos otros espacios, la idea de hacerse con el antiguo centro de salud, algo que siempre se ha visto desde el Ayuntamiento como «necesario», pues se busca también «recuperar un edificio que no se utiliza, que está echado a perder, no tiene ningún uso y puede dar problemas», afirma.

La directora del Centro de Adultos, Montse Aguirre, también ha tenido conocimiento de esta información por varias fuentes y confía en que se puedan realizar las obras en el primer trimestre del próximo año y hacer un traslado en ese momento. «Mejoraremos la escuela y las instalaciones, tendremos aulas específicas como laboratorios y aulas de idiomas...», enumera.

Inscripciones

Para este nuevo curso, que comenzará de forma inminente, el centro ha notado un incremento del 25% en el número de inscripciones, que han alcanzado las 560. Y eso que aún está abierto el periodo oficial para apuntarse y que, quien lo desee, se puede incorporar a las enseñanzas a lo largo del curso.

«De momento, nos arreglaremos como lo hemos estado haciendo hasta ahora y, si nos falta algún aula, utilizaremos el Centro de Estudios Rurales», dice Aguirre, que espera las obras «como agua de mayo».