Borrar
Cabezón quiere hacerse con la propiedad del edificio del ayuntamiento y de la finca en la que se ubica. Javier Rosendo
Cabezón de la Sal espera tener la propiedad del edificio del Ayuntamiento antes de fin de año

Cabezón de la Sal espera tener la propiedad del edificio del Ayuntamiento antes de fin de año

El alcalde asegura que se realizarán diversas actuaciones en el inmueble, que costará un total de 600.000 euros, para adaptarlo a las necesidades actuales

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (PRC y PSOE) aprobó el lunes en un pleno ordinario iniciar el expediente para la compraventa del edificio consistorial, que pertenece a la Fundación Igareda y por el que el Ayuntamiento paga 15.000 euros anuales en concepto de alquiler. La medida salió adelante con los votos a favor de todas las fuerzas políticas, excepto el PP, que se abstuvo en la votación. La adquisición definitiva del inmueble lleva sobre la mesa varias legislaturas -se llegó a barajar la opción de cambiar de ubicación el Ayuntamiento- pero hasta ahora no se ha logrado el consenso necesario con los propietarios del edificio.

A pesar de mostrar su apoyo, los concejales recalcaron la necesidad de efectuar mejoras en el edificio, que actualmente no cumple los requisitos de accesibilidad que establece la normativa. La cubierta se encuentra en mal estado y no estaría de más realizar alguna actuación para renovar determinados servicios. El alcalde, Víctor Manuel Reinoso, lo especificó en el pleno: «Emplearíamos la planta baja -actualmente hay un bar- para oficinas generales, de manera que la mayoría de vecinos pueda ser atendida sin necesidad de acceder al resto de plantas del edificio».

El compromiso con la fundación implica que el Ayuntamiento adquiera también la parcela y los jardines anexos al inmueble, además de la oficina de turismo, por lo que se ampliarán notablemente las dependencias del Consistorio cabezonense. Reinoso espera que este año se firme la compra definitiva. Con el fin de agilizar los plazos, el equipo de gobierno ya aprobó una modificación presupuestaria de 200.000 euros para hacer frente a la primera de tres anualidades -en total el edificio costará 600.000 euros-.

Propuesta de Adif

En la sesión plenaria también se sacó adelante la propuesta de Adif para elaborar un proyectocon el que suprimir el paso a nivel ubicado en la zona conocida como venta del río, en Casar de Periedo, que se encuentra en la línea Santander-Oviedo y que separa a este pueblo de Golbardo, en Reocín.

Asimismo, la corporación municipal aprobó además la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que anula un acuerdo plenario del año pasado por el que se apoyó una moción de IU para boicotear a Israel por su política del apartheid. El caso fue denunciado por Acción y Comunicación sobre Medio Oriente después de que varios ayuntamientos de Cantabria suscribiesen la moción. La portavoz de Cs, Esther Merino, insistió en este punto en que su partido ya advirtió entonces de que «un Ayuntamiento no tiene potestad para realizar este tipo de acciones». Se adjudicó también el servicio de ayuda a domicilio y se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores, que es de 2,82 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios