Borrar
Los operarios trabajan ya en la cubierta de la nave central del castillo para eliminar las humedades V. Cortabitarte
El Castillo del Rey se somete a obras para eliminar las humedades

El Castillo del Rey se somete a obras para eliminar las humedades

San Vicente de la Barquera ·

También se contempla comenzar a ejecutar un proyecto destinado a renovar y mejorar la exposición permanente sobre la historia de la villa

Vicente Cortavitarte

San Vicente de la Barquera

Domingo, 12 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 18 años San Vicente de la Barquera recuperó, después de permanecer a lo largo de varios siglos en estado de ruina, uno de sus principales emblemas, el Castillo del Rey que pasó de ser el principal elemento que daba seguridad y protección a los barquereños ante los ataques de los enemigos a lo largo de muchas centurias, a convertirse en estos nuevos tiempos en uno de los principales emblemas de la villa como recurso turístico, cultural y monumental.

Tras intermitentes trabajos, en algunos momentos polémicos, que se prolongaron durante mas de una década para su rehabilitación, y tras haber recuperado la propiedad pública después de haber permanecido durante mucho tiempo en manos privadas y en el olvido mas absoluto, el Castillo logró abrirse para las visitas públicas, convirtiéndose en uno de los espacios mas visitados, no solo del municipio, sino de toda la región.

En este tiempo ya han sido más de un millón de personas las que se han adentrado entre los anchos muros de esta singular fortaleza, recorriendo sus salas, en las que se han mostrado diferentes exposiciones y en las que también se han celebrado muy diversos actos.

Transcurrido este periodo de su nueva vida, el castillo ha cerrado sus puertas el pasado 25 octubre, para acometer una obras para resolver un problema de humedades que ha venido sufriendo prácticamente de manera permanente desde su reapertura.

Los trabajos, que corren a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, propietaria del Castillo aunque su gestión directa está en manos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, se prolongarán hasta el próximo 14 de noviembre, confiándose en que este breve periodo de tiempo se pueda ejecutar esta actuación, si la climatología lo permite.

En concreto, esta actuación, en la que el Ejecutivo regional invertirá un total de 12.000 euros en la reparación de los pesebrones de las dos cubiertas, tanto la de la nave central como la de la Torre del Homenaje, cuyo mal estado ha sido la causa que ha provocado las humedades que ya se dejaban sentir en los muros interiores del castillo y en la bóveda.

Los pesebrones estaban cubiertos de hierro galvanizado que con el pasado del tiempo y la climatología de la zona ha hecho que se haya oxidado, corrosión que ha provocado numerosos agujeros por donde se filtraba el agua de la lluvia. Los trabajos que se están ejecutando contemplan dar una mayor caída a los pesebrones y cambiar el hierro por plomo.

Renovar la exposición permanente

Al mismo tiempo el Ayuntamiento barquereño cuenta con una propuesta para renovar de manera muy importante el contenido de la exposición permanente que sobre la historia y naturaleza de San Vicente se ofrece en la sala principal del castillo y en una de la salas de la torre el homenaje.

Precisamente esta ha sido una de las principales demandas que le planteó el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, al nuevo responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en un reciente encuentro, recibiendo el compromiso de contar con el apoyo para poder ejecutar dicha propuesta a lo largo de varias anualidades.

La actuación supondrá transformar de manera muy vistosa la sala principal del castillo, algo que se ha definido como 'vestirla' para hacerla mas atractiva a los usuarios, buscando no solo darle ese contenido de información y documentación histórica realizado con gran rigor desde el inicio, haciendo sentir a los visitantes que se adentra en un gran salón de gala medieval.

Para ello se plantea el instalar los estandartes y los escudos de algunos de los linajes mas importantes del territorio de San Vicente en la Edad Media.

La actual información que en la actualidad se ofrece mediante grandes paneles, se proyecta complementar con una serie de pantallas táctiles que recoja esa información en varios idiomas, ilustrados con imágenes, fotografías, dibujos e infografías para hacerlo mas visual y atractivo para todo tipo de público.

Otros elementos previstos serán personajes visuales que darán la bienvenida a los visitantes y una breve información general. También está previsto el instalar nuevos elementos para complementar los ya existentes en las vitrinas y maquetas dedicadas a las diferentes épocas de la historia de San Vicente, desde la prehistoria hasta el presente siglo.

Exposiciones

La reapertura del Castillo a mediados de noviembre se realizará con una nueva exposición temporal, en concreto con la muestra fotográfica 'Santander: Luz y Mar', del profesor y gran aficionado a la fotografía y a la meteorología Javier Membrado, en la que a través de cuarenta instantáneas muestra momentos especiales y fugaces de la atmósfera de Santander, tomadas en su mayor aprte en la luz del amanecer o de las horas del día.

«Nuestro mar Cantábrico ofrece un paisaje variopinto e inagotable de tonalidades y texturas, que invitan a reflejarlo con profusión, cómo hacen con mérito y acierto muchos otros profesionales y aficionados a la fotografía en Cantabria» ha manifestado su autor. Que señala que «estas imágenes representa únicamente una visión personal y siempre incompleta de la mar y el paisaje de Santander, influidos ambos elementos por la cambiante meteorología de nuestra ciudad».

Esta muestra toma el relevo a otra interesante exposición, organizada también por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de la programación del Año Jubilar, en concreto la del 'Beato y sus Beatos' con la que se buscó dar a conocer a un público amplio el origende este libro, su contenido y la repercusión que tuvo en el pensamiento religioso medieval a través de reproducciones fotográficas de gran calidad, en la que se explicaban las características e importancia de dicho códice, así como la historia de su autor, Beato de Liébana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios