Comienza un verano cultural en Cabezón

Los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas actuaron hace dos semanas en la carpa del parque Conde San Diego para clausurar el curso. /Javier Rosendo
Los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas actuaron hace dos semanas en la carpa del parque Conde San Diego para clausurar el curso. / Javier Rosendo

El mundo de la escena será el protagonista de las propuestas en julio, mientras que las de agosto girarán en torno a las fiestas

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

El público habla bastante alto antes de que comiencen la obra de teatro. Las filas de delante ya están casi todas ocupadas quince minutos antes de que comience la obra y y las conversaciones se sitúan unas encima de otras. «Me han dicho que el año pasado lo hicieron muy bien», comenta una mujer en la cuarta fila. Se refiere a los actores y actrices de la compañía Almazuela teatro, que hace tres semanas representaron su obra, 'Gente Bien', en el centro Santiago Galas de Cabezón de la Sal, y dieron el pistoletazo de salida a las actividades culturales que tendrán lugar a lo largo de todo el verano en el municipio. Efectivamente, los componentes de la compañía dieron el do de pecho sobre el escenario, convirtiéndose en los nuevos ricos de una Cataluña que hablaba español. Los aplausos se escucharon más que el alboroto del principio y todos se marcharon a casa contentos. La siguiente actuación tuvo lugar el jueves 21, cuando quienes recibieron los aplausos fueron los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón, que bailaron, cantaron, danzaron, brillaron e interpretaron diferentes papeles sobre el escenario de la carpa del parque Conde San Diego. La escuela celebró así su clausura hasta la próxima temporada (septiembre) y demostró una vez más, y van dos, que en Cabezón hay arte para las artes. Se trata de la única escuela que aglutina clases de canto (con los coros Halane Junior y Halane Juvenil), teatro y danza, disciplinas que imparten César Marañón (teatro y canto) y María Canel (danza). El jueves pasado, los asistentes a la clausura presenciaron una simbiosis de estas tres expresiones artísticas protagonizada por 62 alumnos de entre 8 y 25 años. «Lo que se pretende con el alumnado es formarle y aportarle conocimientos sobre las artes», explica César Marañón, que canta, toca, interpreta, dirige agrupaciones corales y un larguísimo etcétera. «Que sean completos y tengan una formación en la que se puedan defender».

La agenda de eventos culturales continúa en las próximas semanas y esta vez, según explicó la concejala de Cultura, Festejos y Personal, Raquel Fernández (IU) «nos hemos centrado en organizar actos más populares, celebrados muchas veces a pie de calle, en plazas» y en contacto directo con el público. «De esta forma, no solamente acude la gente que tiene intención, sino los que pasan por allí y lo ven». Pero la gran novedad de este año fue el Carnaval de Verano, que se celebró la semana pasada por primera vez en Cabezón de la Sal, con desfile, concurso, premios y mucha fiesta. «Una iniciativa que solicitaron hosteleros y comerciantes» y que en este caso fue dicho y hecho.

Una vez en julio, «habrá actividades todos los viernes, que tendrán lugar en las plazas y que están enfocadas a las familias». El 6 de julio, primer viernes, actuó el Mago Lízar y al siguiente, Julianini. De paso, la concejala espera favorecer el consumo en bares y comercios, «porque el espectáculo tendrá lugar al lado de estos establecimientos». El viernes 20, a partir de las 19.00 horas, habrá juegos de calle, pero no serán los típicos, «sino que se trata de juegos de madera realizados de forma artesanal». «Actividades didácticas para participar en familia», aclara. Nada de colchonetas e hinchables. La empresa de animación Títeres Epalu estará en Cabezón el viernes 27 de julio con títeres y cuentacuentos. Aparte de este helenco de eventos para los niños, Cabezón será en julio teatro y corales. Así, el sábado día 14, actuarán los componentes de la Compañía Albricias Teatro, con sus obras 'Un idilio ejemplar' y 'Una petición de mano', que tendrán lugar en la carpa del parque Conde San Diego. El 28 de julio más teatro con el grupo de teatro de mujeres de Herrera de Ibio, que ya han actuado anteriormente en Cabezón con gran éxito de aflencia.

Si hablamos de agrupaciones corales, el miércoles, día 4, actuó la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, que celebra su noventa aniversario. Además, ese día presentó su libro el componente de esta agrupación desde sus inicios en los ochenta, José Hernández-Úrculo, que ha escrito un libro sobre la historia de la coral y es uno de los que mejor la conocen. El 17 de julio, tendrá lugar el Encuentro de Música y Academia, otro regalo para los sentidos. Y eso será todo durante el mes de julio. Habrá a quien le guste y a quien no y también seguro habrá quejas, porque faltarán o sobrarán cosas. Nunca llueve a gusto de todos, pero la concejala insiste en que «he hecho lo que he podido, teniendo en cuenta que solamente dispongo de un presupuesto de 12.000 euros para todo el año», que es lo que el Ayuntamiento destina a esta Concejalía. «He ido rescatando de aquí y de allá y nos ha venido muy bien que el Gobierno de Cantabria subvencione en un 60% las actividades que forman parte del programa 'EnREDarte'».

Para ahorrar, Fernández ha decidido este año prescindir de las orquestas en el mes de agosto, «porque cuestan unos 5.000 euros y apenas acude gente». Habrá música, que nadie se preocupe, y actuaciones en la calle. Actuará por ejemplo la banda 'Rebeldes del swing', 'Rumba Tres' o 'La Frontera' (en Galerna 2018), entre otros. Pero antes de agosto hay disfrutar de julio.

«Necesitamos personal para hacer visitas»

El Museo Jesús de Monasterio está cerrado por ahora, porque no hay personal disponible para realizar visitas guiadas y tampoco hay intención de realizar ahora mismo actuación alguna en su interior. Pero Enrique Campuzano, dinamizador e impulsor de la música y el patrimonio cultural en Cantabria, va a hacer que esto cambie, con la ayuda del Ayuntamiento, claro, porque solo no puede, aunque quiera. «Espero que el Ayuntamiento cuente pronto con personal de Corporaciones Locales y alguien pueda entrar a trabajar en el museo para realizar visitas guiadas o que simplemente pueda permanecer abierto», asegura Campuzano. Él mismo se ha ofrecido a realizar visitas los miércoles por la tarde. Además, tiene intención de traer al museo dos violines originales que pertenecieron a Jesús de Monasterio, que están en la Biblioteca Nacional, y alguna partitura, pero para eso es necesario abrirlo, «abrirlo al público». En cuanto a actuaciones musicales, el 11 de agosto ofrecerá un recital el ganador del Concurso Internacional de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Se trata de un violinista de 23 años natural de Azerbaiyán llamado Kamram Omarli, al que se podrá ver en directo en Casar de Periedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos