Borrar
DM
Comillas contará con un Presupuesto de 3,5 millones

Comillas contará con un Presupuesto de 3,5 millones

La alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), diceque es un documento«pegado a la realidad»y que tiene en cuenta«las reivindicacionesde los vecinos»

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Comillas (PRC y PSOE) aprobó la pasada semana el Presupuesto municipal para 2019 de 3.479.266 euros, similar al del año anterior. La aprobación del documento económico salió adelante con el voto en contra de los concejales del PP. La alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), explicó que se trata de un Presupuesto «que tiene en cuenta las necesidades de los vecinos, pues se destinan partidas presupuestarias para todos los colectivos, desde la juventud a la tercera edad y se contempla el bienestar social, la educación, el deporte o la infancia». Noceda destacó también las subvenciones que se destinan «a citas de carácter festivo, como el Beltane Fest o el Festival Folkomillas, y deportivo, como el Trail o la prueba BTT. Se trata de eventos que nos otorgan un prestigio y que han hecho del pueblo de Comillas un lugar dinámico y referente en la comarca». «También hemos tenido en cuenta a las asociaciones de Comillas, ya que todas reciben subvenciones». En general, la alcaldesa explicó que se trata de un Presupuesto «pegado a la realidad, que tiene en cuenta las reivindicaciones de los habitantes de Comillas» y puso como ejemplo los presupuestos participativos, ya que por primera vez se ha destinado un presupuesto de 50.000 euros a diversas actuaciones planteadas por los propios ciudadanos.

Carácter social

Por su parte, el concejal del PSOE, Julián Rozas, dijo que «se trata del Presupuesto más social de los últimos años». Explicó que «ha disminuido un poco la partida de personal y han aumentado los gastos corrientes debido a diversas operaciones de renting, pero se controlará a través de operaciones financieras totalmente tasadas». Además, «mantenemos las ayudas que habíamos logrado conseguir para Comillas, incluida la partida de los presupuestos participativos», un proyecto que ha pilotado él mismo. En conclusión, «se trata de un Presupuesto muy positivo», terminó.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Isaac Gutiérrez, explicó que su grupo votaba en contra «porque los gastos no se corresponden con la realidad y nos parece que se realizan demasiadas modificaciones de crédito a lo largo del año, que llegan a sumar cerca de un millón de euros, lo que resulta excesivo», señaló. Además, «han decidido externalizar demasiados servicios, lo que nosotros haríamos de otra manera», concretó y abogó por «bajar el recibo de la luz».

En la sesión plenaria se aprobó también la ratificación del convenio con la Federación Cántabra de Fútbol para la financiación del campo de fútbol de Rubárcena. El acuerdo al que se ha llegado con esta entidad consiste en que «el Ayuntamiento pone a disposición de la Federación las instalaciones del recién remodelado campo de hierba artificial de Rubárcena y a cambio la institución cántabra aporta 50.000 euros para invertir en el mantenimiento del mismo». Por último, se modificó el Plan de Empleo 2018-2020 en un punto relativo a la plaza de oficial de la Policía Local. «Se ha acordado que no sea de nueva provisión, sino que se ocupe la que ha dejado vacante el anterior oficial que se ha marchado a trabajar a otro Ayuntamiento», explicó Rozas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios