Comillas instalará en sus pueblos luminarias con tecnología led

El año pasado se cambiaron las luminarias del casco urbano de la villa. /Javier Rosendo
El año pasado se cambiaron las luminarias del casco urbano de la villa. / Javier Rosendo

La actuación supone la culminación del proyecto que dio comienzo el año pasado, con la sustitución de las farolas del casco urbano

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

Comillas colocará alumbrado público con tecnología led en los pueblos de Rioturbio, Rubárcena, Ruiseñada, Trasvía y parte de Rovacías. El proyecto se denomina 'Rehabilitación y Modernización del Alumbrado Público' y se llevará a cabo gracias a una subvención de 80.000 euros que el Ayuntamiento ha solicitado al Programa Europeo Leader.

En total, se cambiarán 351 farolas en estos núcleos rurales, que serán sustituidas por luminarias con tecnología de máxima eficiencia y calidad. La actuación supone la culminación del proyecto que dio comienzo el año pasado, en que se efectuó el cambio de la totalidad de las farolas del núcleo urbano de la villa, unas 700 farolas, que ahora se controlan desde un sistema de telegestión, de forma que la intensidad de cada luminaria puede aumentarse o bajarse desde una plataforma municipal.

El cambio en las farolas del que ahora se cumple un año supuso una inversión de 180.176 euros, que fueron subvencionados con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética IDAE. Según detalló la alcaldesa, Teresa Noceda, que definió el proyecto como «muy exigente» tanto técnica como energéticamente, «se ha reducido el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 en un 63% y pagamos un 55% menos en la factura eléctrica». Por lo que «en un plazo de cinco años, la instalación ya se habrá amortizado». Para Noceda el cambio supone además «mejorar la calidad del alumbrado público y que los vecinos y visitantes disfruten de una mayor seguridad». De paso, añadió, «se cumple el compromiso del Ayuntamiento con la Unión Europea de reducir la emisión de gases de efecto invernadero».

Tras el cambio del año pasado, el Ayuntamiento sustituye ahora las luminarias de los pueblos de Comillas, «cuya mayoría se encuentran en los viales», lo que va a suponer que en total se cambien casi dos mil farolas, «que son todas las que hay en Comillas», concretó la regidora. Además, añadió el primer teniente alcalde, Julián Rozas, con el nuevo sistema de iluminación, «podremos controlar cada luminaria y bajar su intensidad en zonas despobladas o subirla en aquellas calles donde se espere una gran afluencia de gente con motivo de un evento». Las obras de renovación de las farolas se aprovecharán también para en un futuro, poder controlar otros servicios públicos, «conectando a la plataforma los contadores de agua o la gestión de residuos», lo que permitirá gestionar estos recursos de una forma mucho más sostenible y eficaz.

En la misma línea y con el objetivo de convertir Comillas en un municipio inteligente, desde el Ayuntamiento se ha implementado una red wifi pública y se están colocando puntos de acceso libre a través de una aplicación denominada iComillas. El fin que se busca es que a largo plazo, los vecinos y visitantes puedan conectarse con sus smartphones o tablets y detectar a través de la red las plazas libres de aparcamiento o las que están disponibles para minusválidos.

«En dos años hemos cambiado todas las luminarias sin coste alguno»«Hemos instalado una red wifi pública que se llama iComillas para vecinos y visitantes»

Con respecto a las luminarias, en dos años «hemos logrado cambiar todas sin coste alguno, pues con lo que ahorramos en luz pagamos la instalación». La alcaldesa dijo sentirse «muy orgullosa» con esta subvención «que hemos logrado» y explicó que con este cambio, «nuestro municipio estará a la altura que se merece, ya que es una de las villas que más visitantes recibe a lo largo del año en la región». Quien quiera comprobarlo, que se acerque a Comillas este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos