Los Corrales recopila su memoria histórica colectiva

Todos los protagonistas del documental se dieron cita en el Teatro Municipal para el estreno del trabajo de Álvaro Postigo. /Nacho Cavia
Todos los protagonistas del documental se dieron cita en el Teatro Municipal para el estreno del trabajo de Álvaro Postigo. / Nacho Cavia

La primera fase ha recopilado más de 30 horas de grabaciones a mayores de todo el municipio Este semana se ha estrenado el primer documental

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna ha estrenado esta semana el germen de uno de los primeros archivos audiovisuales de Cantabria y lo ha hecho con la proyección de un documental que recoge los recuerdos de una treintena de vecinos de la localidad sobre la repercusión, a todos los niveles, que para el municipio supuso la expansión económica de las empresas que puso en marcha José María Quijano.

El Ayuntamiento se ha propuesto dejar en herencia a las futuras generaciones una herramienta imprescindible para no olvidar sus orígenes, horas y horas de conversaciones sobre la época que vio desarrollarse un pueblo que, hace poco más de un siglo, tenía más corrales de ganado que casas.

El Teatro Municipal se llenó para ver un documental que recoge una mínima parte de las entrevistas realizadas en los últimos meses a personas mayores de la localidad con el objetivo de preservar la memoria colectiva del municipio. Una primera muestra de la historia reciente de un pueblo que nace con el objetivo de crecer en el tiempo y en la temática, atesorando un archivo audiovisual que conserve las vivencias de los vecinos más veteranos y que vaya mucho más allá, aprovechando la larga historia de los colectivos arraigados en el municipio.

Los primeros protagonistas de ese proyecto estuvieron en el estreno del documental, ansiosos por ver el resultado de horas de grabación, primero en formato entrevista y luego afianzando en lugares emblemáticos sus vivencias. También estuvo el realizador del documental, Álvaro Postigo, y las muchas personas que, de una forma u otra, han colaborado en esa primera fase.

Como explicó el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, se ha obtenido tanto material, que ese documental se ha complementado con la apertura en la web municipal de un canal especial de YouTube que recoge ya algunas de las entrevistas realizadas a los participantes. Pronto se podrán ver todas, incluido también el documental estrenado esta semana.

En esas conversaciones, mayores de todos los pueblos del municipio y de distintos ámbitos hablan de muchas cuestiones, lugares o historias que vivieron personalmente o que recuerdan de sus antecesores.

«Hemos tenido que esperar a contar con técnicos contratados a través de los planes de empleo y profesionales de distintos ámbitos para meternos de lleno en un proyecto que nos apasiona y que ha dado mucho más de sí incluso de lo que nos esperábamos», dijo Roberto del Val. «Hay mucho material que no ha entrado en el primer documental, pero garantizamos que el resto y futuras grabaciones a personas que pueden aportar mucho seguirá saliendo a la luz, continuaremos con el proyecto a través de las redes sociales, donde por de pronto podremos ver las entrevistas grabadas ya de forma prácticamente íntegra y entrarán también las futuras entrevistas a nuevos protagonistas». Roberto Del Val adelantó que «seguimos creciendo y si todo sigue el mismo camino, terminaremos con un segundo documental» que recogerá otros aspectos del pasado de Los Corrales.

También habló la alcaldesa, Josefina González, «más que satisfecha, emocionada» por la culminación de una primera fase «que nos ha demostrado que el proyecto era necesario». Agradeció la buena acogida y la participación de los «verdaderos» protagonistas y ratificó la intención de continuar con ese archivo «que no recoge otra cosa sino las vivencias que han dado forma a lo que hoy somos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos