Cuenta atrás para el Día de La Montaña

Cabezón de la Sal calienta motores para celebrar este domingo su popular fiesta de exaltación de las tradiciones cántabras

En el Día de Cantabria se suceden las actuaciones folclóricas por los escenarios de Cabezón. /Javier Rosendo
En el Día de Cantabria se suceden las actuaciones folclóricas por los escenarios de Cabezón. / Javier Rosendo
Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

En la terraza del Vinilo hay más gente que de costumbre y la mayoría, salvo algún vecino que lee el periódico en su mesa favorita, es de fuera de Cabezón de la Sal. En la oficina de turismo hay todo el tiempo bastante gente y los banderines ya están puestos en lo alto de las calles. Todo suena un poco folklórico y a muchos vecinos se les escapa una media sonrisa cuando escuchan y sienten la tradición. El parque Conde San Diego, donde tiene lugar la mayoría de los eventos festivos, parece más que nunca el escenario de una boda y en todos los sitios hay más gente. Cabezón celebra estos días la 52º edición de sus fiestas del Día de Cantabria con un programa lleno de actividades de toda índole y para todas las edades. Siempre con el fin de complacer, aunque no siempre se complazca. El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado viernes, con el pregón de fiestas que ofreció la abogada, escritora y presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, que ofreció un excepcional discurso en presencia de diversas autoridades, vecinos y visitantes.

También hubo tradición cántabra el pasado sábado. La carpa del parque Conde San Diego albergó el XV Certamen de Rabel , al que acudieron más de setenta rabelistas de diferentes lugares de Cantabria y de fuera de la región. Y como en años anteriores, también los mayores de Cabezón han tenido su fiesta. Este miércoles, casi 500 personas mayores del municipio se encontraron en la carpa de las fiestas. para comer, bailar y tomar chocolate.

Pero lo mejor está por llegar. Todo el pueblo de Cabezón se prepara ya para disfrutar este sábado de la noche conocida como víspera de la Montaña, una cita en la que sobre todo los más jóvenes 'escalan' la noche entre bailes y refrigerios. Para su disfute y el de todo aquel que quiera acercarse, a partir de las 22.00 horas, la plaza de la Paz se convertirá en un macro-espectáculo con la Darling Disco Show. Y al día siguiente, el domingo, se celebrará el Día de Cantabria. El pueblo sale de nuevo a la calle desde primera hora de la mañana, cuando empiezan a tirarse los primeros cohetes y a sonar los campanos de las vacas tudancas que ocupan las calles. Cabezón se convierte en Cantabria y el pueblo es todo identidad. Los jóvenes se despiertan con las gargantas inflamadas, y todo son gafas de sol y minifaldas rojas de montañesas modernas. Los trajes tradicionales lucen entre el público, sobre los de aquellos vecinos que se pasan el año cosiendo para poder estrenarlos en esta ocasión tan especial que es el Día de Cantabria.

A las doce de la mañana, tendrá lugar como cada año el acto institucional en el parque Conde San Diego, con el izado de banderas y la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que este año ya ha anunciado que su discurso será más largo que de costumbre. El presidente acudirá acompañado por miembros de su Ejecutivo y por alcaldes de otros municipios. Tras el acto, se sucederán las actuaciones folklóricas por los diferentes escenarios de la localidad. Los bares sacarán las barras a la calle y la música inundará plazas y patios. Una jornada de disfrute para todos los ciudadanos que culminará con el gran desfile de carrozas y carretas típicas.

El desfile de carretas y carrozas es uno de los eventos más esperados.
El desfile de carretas y carrozas es uno de los eventos más esperados. / Javier Rosendo

Al día siguiente, el lunes, día 13, continuará la fiesta en Cabezón con la celebración de Nuestra Señora la Virgen del Campo. Los actos darán comienzo a las 12.00 horas, con la misa cantada por el Coro Parroquial y el posterior baile a la virgen del grupo de danzas Virgen del Campo. Ese mismo día, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la XXVI edición del Festival Folklórico Internacional, en el que se congregan agrupaciones folklóricas de diferentes partes del mundo.

El programa de fiestas se completará con la presencia de dos exposiciones. Por un lado, se podrá visitar una muestra de carteles sobre festivales que han tenido lugar en la zona hace ya varios años. La exposición lleva por título 'Antología Festival Cabuérniga. Música de los Pueblos del Norte' y estará en la casa de la cultura durante todo el mes de agosto. Además, Jacobo Pulgar, Sandra López y David Fernández inaugurarán su exposición colectiva de pintura el 10 de agosto a las 20.00 horas.

 

Fotos

Vídeos