Borrar
Vacas presuntamente envenenadas por el detenido.

Ver fotos

Vacas presuntamente envenenadas por el detenido. OPC

Detenido un vecino del ganadero de Bielva como presunto autor de la muerte de sus vacas y otros sabotajes

La Guardia Civil le atribuye la quema de una cabaña, la matanza de 36 cabezas de ganado y daños en maquinaria agrícola, todo ello valorado en más de 72.000 euros

DM .

Herrerías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido al fin al presunto autor de los múltiples sabotajes sufridos por un ganadero de Bielva, y ha resultado ser un vecino de su mismo municipio -Herrerías- y que ambos se conocían bien. Para salvaguardar su anonimato, el instituto armado ha decidido no dar a conocer ni su edad, ni el lugar exacto en el que reside ni el grado de relación o parentesco que podría tener con Arturo Nebreda, la víctima.

Al ahora detenido se le atribuye la comisión de delitos de daños contra la flora, fauna y animales domésticos, sufridos por Nebreda en noviembre y diciembre del pasado año y en abril del actual.

El balance de los ataques incluye la muerte de 36 cabezas de ganado, el incendio de una cabaña y diversos daños en maquinaria agrícola. Traducido en dinero, el ganadero perdió más de 72.000 euros.

La investigación

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado 26 de noviembre del incendio en una cabaña situada en una finca de Bielva. La cabaña acabó destruida, murieron 23 vacas tudancas y se quemaron 800 fardos de hierba.

Vídeo. Incendio de la cabaña de Arturo Nebreda. Sara Torre

En menos de un mes ocurrió otra vez. Entre el 16 y 17 de diciembre, el mismo ganadero sufrió la muerte de 13 reses de menos de un año de vida y otras dos que, aún sobreviviendo, sufrieron diferentes lesiones. Todos estos estos animales estaban en otra finca de Bielva. De las indagaciones realizadas se supone que los jatos murieron por la inyección de algún tipo de sustancia venenosa. Casualmente, estos animales se encontraban ya vendidos con el compromiso de ser entregados en fechas próximas.

Tras el incendio de la cabaña, la Guardia Civil desplazó al lugar a especialistas del Departamento de Investigación de incendios del Laboratorio de Criminalística, que tras realizar diferentes comprobaciones y estudios, consideraron que era compatible con haber sido provocado.

Este nuevo dato confirmó las sospechas de los agentes encargados de la investigación que barajaban como causa más probable la intención de causar a la víctima un claro perjuicio económico o incluso dirigido a que cesara en su actividad agrícola-ganadera, unido a la crueldad sobre los animales, por lo que no se descartaba que pudiera tratarse de algún tipo de represalia premeditada.

Otro dato importante para la investigación es el lugar donde ocurrieron los hechos, conocido de forma casi exclusiva por vecinos de la zona o allegados a la víctima.

Tractores saboteados, en un taller de Panes.
Tractores saboteados, en un taller de Panes. Sara Torre

Daños en tractores

A pesar de las indagaciones que la Guardia Civil realizaba en la zona, la noche del pasado 1 de abril, coincidiendo con las fiestas de Bielva, se perpetraron cuantiosos daños sobre dos tractores de la víctima.

Además de los sabotajes visibles como el corte de cables de la centralita de arranque, daños en el depósito de gasolina, cortes en los neumáticos, correa de distribución, etc, se detectó otro que podía haber pasado desapercibido, la introducción de tornillería en el depósito del aceite de uno, y piedras en el mismo depósito del otro tractor, que a juicio de los investigadores podía ser para haber causado unos segundos daños al poner en funcionamiento la reseñada maquinaria tras subsanar los sabotajes que se detectaban a simple vista.

Igualmente fue significativo que uno de los tractores se encontraba en un inmueble no siendo notoria su existencia al hacer largo tiempo que no era utilizado, por lo que aumentaban aun más la hipótesis de represalias por alguna persona cercana a la víctima.

Finalmente los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria que han llevado esta investigación bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera procedieron el pasado jueves a la detención de un hombre vecino del término municipal de Herrerías por la presunta comisión de los hechos relatados.

En el esclarecimiento de estos hechos, además de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, han intervenido efectivos de este Cuerpo del Puesto de Pesués, del Equipo de Policía Judicial de Torrelavega, Seprona y del Laboratorio de Criminalística de la Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios