Borrar
Javier Rosendo

«Cada vez tendremos más días al año con tiempo veraniego»

José Miguel Viñas | Meteorólogo ·

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Sábado, 13 de abril 2019, 08:05

Comenta

Meteorólogo, divulgador científico, consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), twittero, creador de la web divulgameteo.es, José Miguel Viñas es además amable y ocurrente. Tiene 22.000 seguidores en Twitter.

–¿Por qué existe tanto escepticismo sobre el cambio climático?

–Quizás no se ha comunicado a la sociedad todo lo bien que se debería, aunque los ciudadanos cada vez perciben las evidencias de forma más nítida, por lo que se están diluyendo las dudas al respecto.

–¿Cómo influye la actuación de los seres humanos en el cambio climático?

–Decisivamente. Sin la influencia de las actividades humanas (emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera), la temperatura global no habría subido en las últimas décadas como lo ha hecho.

–¿Todavía estamos a tiempo de salvar el planeta?

–El planeta no está en peligro, lo está nuestra capacidad de adaptación al nuevo escenario climático y la de muchos otros seres vivos.

–¿Qué consecuencias tendrá para el planeta que continuemos contaminando la atmósfera?

–Una alteración a escala global como la que hemos puesto en marcha tendrá consecuencias globales, en todos y cada uno de los subsistemas que forman el sistema climático: la atmósfera, los océanos, los hielos, la biosfera… Estamos percibiendo ya en todos ellos un creciente deterioro ambiental.

–¿Por qué la gente parece haber normalizado o en cierto modo, asimilado este problema y le resta importancia?

–Porque todavía mucha gente lo ve como algo que no le está afectando de forma muy directa. Para un porcentaje grande de la población todavía no es traumático, pero eso podría cambiar en las próximas décadas.

–¿Cómo alertar de su verdadera gravedad?

–No soy partidario del discurso catastrofista, sí de exponer con claridad los datos objetivos que ya hay sobre lo que está pasando. La gente debe de saber que los científicos hacen bien su trabajo y que las señales de alarma están justificadas.

–¿Qué supone que un líder político como Donald Trump niegue este fenómeno?

–No es una buena cosa que en un momento como el actual, emerjan líderes políticos que van totalmente a contracorriente, negando la mayor. Son el resultado de una sociedad desnortada, que se deja llevar por sus instintos más primarios y no tanto por la cabeza, aunque sería injusto generalizar esto.

–¿Por qué en los últimos tiempos asistimos a una corriente de escepticismo relacionada con la negación de los avances científicos (gente que se niega a vacunarse)?

–Principalmente por ignorancia, lo que alimenta temores infundados. La sociedad digital hace el resto. El acceso a todo tipo información se ha universalizado y un número importante de personas se cree lo primero que lee o ve, de lo que se aprovechan los vendedores de humo y los oportunistas.

–Los científicos siempre ha sido un colectivo cuya labor no ha sido suficientemente reconocida. ¿Es algo que está cambiando?

–Yo creo que se ha avanzado mucho en este sentido. Ahora mismo, la divulgación científica en España vive un buen momento y yo estoy siendo partícipe de ello. El programa de la 2 (TVE) 'Órbita Laika', actualmente en emisión y del que soy colaborador, es un buen ejemplo de cómo la ciencia puede hacerse cercana y entretenida.

–¿Cuál es la fiabilidad de las previsiones meteorológicas?

–Varía en función del horizonte temporal y del tipo de situación meteorológica. A tres días vista ronda el 85% de fiabilidad, lo cual es un muy meritorio. La fiabilidad que tenía hace 30 años una predicción a tres días vista es la misma que tiene hoy una a seis. La mejora ha sido notable. En general, la Meteorología ha avanzado gracias a la capacidad creciente de procesar información, lo que ha permitido elaborar unos pronósticos mucho más acertados y detallados y entender mucho mejor lo que ocurre en la atmósfera y sus interacciones con el resto del sistema climático.

–Usted realiza una labor importante 'traduciendo' el lenguaje lleno de eufemismos de esta ciencia a un 'idioma' más universal con la creación de la web divulgameteo. ¿Es ese su objetivo?

–Sí, mi objetivo es explicar de forma sencilla conceptos y cosas que, a priori, son complejas, pero que es muy interesante que sean conocidas por la gente, con independencia de cuál sea su formación y conocimientos. Ese el fin que persigue la divulgación científica, que es mi principal actividad profesional.

–¿Terminarán por desaparecer el otoño y la primavera y pasaremos a tener dos estaciones del año?

–Esa parece ser la tendencia. Cada vez tendremos más días al año con tiempo veraniego, tanto durante los 3 meses de verano como durante la primavera y el otoño. A ello hemos de sumar unos inviernos que tienden a ser más suaves. Eso va a ser lo más habitual.

–¿Lo sostenible es más caro?

–En una sociedad como la actual sí, pues impera el modelo de crecimiento económico y desatado consumo. Si entre todos vamos cambiando, llegaremos de forma natural y barata a la sostenibilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Cada vez tendremos más días al año con tiempo veraniego»

«Cada vez tendremos más días al año con tiempo veraniego»