Diferencias entre las empresas frenan la obra del nuevo puente de Golbardo

Varios operarios trabajaban ayer bajo la estructura del puente que ya se ha colocado. /Luis Palomeque
Varios operarios trabajaban ayer bajo la estructura del puente que ya se ha colocado. / Luis Palomeque

La encargada de las estructuras metálicas requiere a Ascán, adjudicataria de los trabajos, una garantía firme de pago para continuar con sus labores

S. TORRE | F. FERNÁNDEZ-CUETO Golbardo

El nuevo puente de Golbardo, en Reocín, parece estar gafado. Al error cometido por el Gobierno del PP en noviembre de 2013 al anunciar en su Plan de Gestión Integral de Infraestructuras la demolición del viejo puente, Bien de Interés Cultural y uno de los primeros construidos con hormigón en toda España, algo que posteriormente se rectificó, se sumó meses después el paso de la adjudicación de la obra por los tribunales. Ahora, cuando su construcción afronta el tramo final y apenas quedan tres meses para que, según se anunció, concluyan los trabajos, un nuevo contencioso acecha el proyecto. Las diferencias entre dos de las empresas que ejecutan el proyecto, Ascán, la adjudicataria, y Emesa, la encargada de las construcciones metálicas, han provocado un retraso en los plazos previstos para la colocación de la segunda estructura que servirá para salvar el cauce del río Saja en el inicio de la Carretera Autonómica 354 que une las localidades de Golbardo y Novales .

El trasfondo, como en la mayoría de estos casos, es económico. Así, la constructora cántabra Ascán quita hierro al asunto y asegura que «la obra sigue su curso». El origen del conflicto es, según indica, que la empresa encargada de las estructuras metálicas ha traído las grúas necesarias para su colocación antes de tiempo y que eso tiene un coste que Ascán parece no estar dispuesta a asumir. En cualquier caso, desde Ascán se indica que estas situaciones «son algo habitual» en este tipo de obras que, por otra parte, continúan ejecutándose al margen de la colocación de la segunda pieza del puente.

Evidentemente, desde la otra parte, la de la compañía gallega Emesa, la visión que se tiene del contencioso es radicalmente diferente. Ya había trasladado una grúa para la colocación del segundo arco del puente y su montaje, pero al considerar que se habían incumplido los pagos decidió el pasado martes recoger su maquinaria y marcharse de Golbardo, con lo que la obra no podrá recuperar su ritmo normal hasta que se alcance un acuerdo que permita reanudar los trabajos. Según ha podido saber este periódico, la empresa gallega pretende conseguir una garantía de pago firme para continuar con su labor en la construcción del puente y, mientras ésta no se materialice, cesará sus trabajos.

La constructora cántabra asegura que la construcción del viaducto «sigue su curso»

Y en medio de este contencioso se encuentra la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, promotora de unas obras que en su día fueron adjudicadas por algo más de 3,7 millones de euros. En el Ejecutivo mantienen su esperanza en que estas diferencias entre las empresas se solucionen lo antes posible para que la obra pueda estar finalizada en el tiempo pactado.

Retraso acumulado

La ralentización de las obras del nuevo puente de Golbardo en los últimos días viene a ampliar el retraso que el proyecto acumula desde su nacimiento. La más importante de estas demoras se produjo en el momento de la adjudicación, ya que el Gobierno se vio obligado a retrotraer a su origen la licitación de la obra y a revisar todas las ofertas presentadas dado que Ascán, que había sido dejada fuera del concurso al estimar que su oferta (3,7 millones) era una «baja temeraria», recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que falló a su favor al considerar que la oferta de la empresa a la que se ha había adjudicado inicialmente ( por 3,8 millones) no difería mucho de la de la recurrente. Ahora, dos años y medio después, se produce un nuevo retraso que el Ejecutivo espera que no se prolongue demasiado y el puente, por fin, pueda terminarse.

 

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