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El paso elevado en la carretera de Alfoz de Lloredo que sustituye el paso a nivel de Rudagüera. DM
Eliminado el paso a nivel de San Pedro de Rudagüera tras casi una década desde que se planteó

Eliminado el paso a nivel de San Pedro de Rudagüera tras casi una década desde que se planteó

Adif ha concluido las obras para retirar el cruce de Alfoz y construir un paso elevado que garantice la seguridad de conductores y peatones

Lucía Alcolea

Alfoz de Lloredo

Domingo, 27 de abril 2025, 02:00

Alfoz de Lloredo ha cumplido un hito. Tras casi una década de trámites, obras, retrasos y más obras, el Ministerio de Transportes ha finalizado ... la supresión del controvertido paso a nivel de San Pedro de Rudagüera, en la línea Santander-Llanes, y su sustitución por un paso elevado que conductores y peatones estrenan estos días. La conclusión de este ansiado y necesario proyecto es crucial porque garantiza la seguridad de los usuarios en una zona sin visibilidad, y con semibarreras automáticas cuyo funcionamiento era deficiente. Tal era el peligro, que hasta algún vecino se salvó por los pelos del atropello. El plan para soterrar las vías, con un presupuesto cercano al millón de euros, fue ideado en el año 2017, pero los trabajos sobre el terreno no dieron comienzo hasta noviembre del 2022 y duraron poco, porque al cabo de unos días la actividad se paralizó para sorpresa del alcalde, Enrique Bretones. La dificultad mayúscula de superar los trámites administrativos lastró el proceso hasta noviembre del año siguiente, 2023, cuando se retomaron las labores. Los operarios han trabajado de noche para no interrumpir el tráfico ferroviario y los ocho meses de plazo con que contaba la actuación nunca llegaron a cumplirse.

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