«Por estar ahora en el PRC no me van a dar 'regalos', seguiré pidiendo como siempre»
Pese a haber cambiado de partido en las últimas elecciones, mantiene el respaldo mayoritario de sus vecinos desde hace dos décadas
VICENTE CORTABITARTE
TUDANCA.
Miércoles, 14 de agosto 2019, 07:27
Manuel Grande ha gestionado el destino del municipio de Tudanca a lo largo de las dos últimas décadas. Inicio su andadura política bajo las siglas ... del PRC aunque la mayor parte del tiempo gobernó como alcalde del Partido Popular volviendo en la recién estrenada legislatura a sus orígenes regionalistas. Como ganadero que es conoce bien los problemas que padece el sector, tanto por la presencia del lobo como cuando se producen casos positivos en las campañas de saneamiento. Es por ello que reclama más ayudas para la única actividad que sigue manteniendo con vida a unos pueblos que sufren con la máxima crudeza el problema de la despoblación. En el municipio se sitúa la Casona de Tudanca, una joya a la que el regidor cree que no «están sacando» todo el rendimiento que puede aportar al municipio y a toda la comarca.
-Ha logrado mantener la alcaldía a pesar de cambiar de siglas. ¿Temía que esto le pudiese afectar?
-Todo cambio tiene sus posibles complicaciones por lo que algo de incertidumbre tenía, pero en los pueblos, sobre todo en sitios tan pequeños como el nuestro, se vota a las personas. Llevo ya cuatro legislaturas como alcalde y eso es por algo, no solo por las siglas, además yo ya fui concejal por el PRC en la primera.
-¿Porqué cambio de partido?
-Sencillamente porqué empecé a ver problemas en el que era entones mi partido. Se dividió totalmente, situación que no me gustaba para nada, y eso me llevó a tomar la decisión, que fue totalmente personal. Nadie me dijo nada.
-¿Al estar de nuevo en las filas regionalistas espera contar con más apoyo del Ejecutivo regional?
-Esta nueva situación me puede facilitar tener mas comunicación y contacto con el Gobierno, pero lo que es apoyo espero tenerlo al igual que todos.
-¿Va a trasladar alguna petición especial al presidente Revilla?
-Seguiré pidiendo como siempre, todo lo que considere imprescindible para nuestros pueblos. Por estar ahora en el PRC no me van dar 'regalos'. Lo que espero es seguir mejorando el municipio con el ritmo de siempre.
-¿Qué proyecto o propuestas son sus prioridades para esta legislatura?
-Entre mis prioridades está seguir mejorando el conjunto histórico del pueblo de Tudanca así como seguir dedicándonos a arreglar el resto de los núcleos del municipio. Una de las actuaciones más urgentes será resolver el problema del agua del pueblo de Santotis, concluir los saneamientos que faltan y seguir renovando el alcantarillado cada vez que hacemos una obra en la que se ve afectado. Me dedicaré especialmente al saneamiento ganadero, realizando cierres comunales para dar una solución cuando salgan vacas enfermas.
-¿Cuáles son los principales problemas que padece su municipio?
-El principal es como en todas las zonas rurales y mucho mas en nuestro caso, la despoblación, y todo lo que gira alrededor de la ganadería. Por una parte, por la masiva presencia del lobo y por otra, cuando sale un animal enfermo en las campañas de saneamiento ganadero, por eso una de mis prioridades será realizar el cierre de los terrenos comunales.
«Está bien cuidada pero no está bien gestionada: está desatendida, no se facilitan las visitas»
-¿De qué actuación, de las ejecutadas en sus años al frente del Ayuntamiento de Tudanca, se siente más satisfecho?
-De todas porque todas son necesarias y positivas para la gente como han sido las mejoras en todos los pueblos, los abastecimientos de agua, la pavimentación,... Una de las primeras que creo que fue muy importante fue el aparcamiento que se construyó en la entrada al pueblo de Tudanca.
-Tudanca es uno de los pocos pueblos que está declarado conjunto histórico en la región y cuenta con un tesoro como es la Casona de Cosío. Sin embargo no ha logrado sacarle el rendimiento turístico que sí le han sacado otros pueblos. ¿A qué cree que se debe?
-Es cierto que la Casona de Tudanca es una joya que está bien cuidada pero que no está bien gestionada, está desatendida, no se facilitan las visitas. Cuando llega el mes de septiembre tan solo se puede visitar concertándolo previamente. Por otra parte, aunque tenemos alguna casa rural y algún negocio, realmente falta mas actividad e iniciativa para dinamizarlo.
-¿Qué debería hacerse?
-El problema de Tudanca es trasladable a toda la comarca por ello creo que sería importante hacer un proyecto ambicioso de mancomunidad para potenciar el turismo de todo el territorio. Creo que también se debería de sacar más rendimiento al tema forestal.
-El anterior consejero de Cultura se comprometió a potenciar la Casona de Tudanca facilitando las visitas de estudiantes. ¿Se ha puesto en marcha este plan? ¿Qué efecto ha tenido?
-Muy de vez en cuando viene algún grupo pero la iniciativa no prosperó. También, en su momento, pensamos que el proyecto de la Fundación Botín en el valle iba a tener mejores resultados. El proyecto de carne del Nansa creó unas expectativas que no se han cumplido porque no llegamos al número de animales necesario.
«Este es un problema que no se soluciona solo con indemnizaciones, tiene que haber control»
-Los problemas de convivencia con el lobo han sido especialmente llamativos en su municipio. ¿Desde su experiencia como ganadero qué cree que debe hacerse?
-Este es un problema de todos, pero realmente afecta especialmente a nuestra comarca. Hay que poner manos a la obra. Estamos sufriendo unos daños cuantiosos que no se ven compensados por las indemnizaciones que nos dan, esa no es la solución. Se tiene que hacer un control, nadie habla de exterminarlos ni mucho menos pero tampoco puede ser que se proteja más a estos animales que a los ganaderos.
-¿Qué espera de la Mancomunidad del Nansa para esta nueva etapa?
-La Mancomunidad va a cumplir quince años de vida y durante este periodo nos ha servido de mucho. Aunque el presupuesto está bajando por falta de ayudas, no podemos abandonarla. Es muy importante por los servicios que se dan a través de ellos a nuestros vecinos, como la asistencia domiciliaria o el acompañamiento a mayores, cosas que de verdad llegan a la gente.
-¿Cree que municipios como el suyo, con apenas 150 habitantes, son viables o cree que debería abrirse de nuevo el debate de agruparse?
-Sin duda es muy complicado gestionar con tan poco recursos como los que tenemos. Sinceramente creo que lo mejor sería agruparse, pero no es nada fácil eliminar ayuntamientos. A día de hoy siguen manteniéndose las juntas vecinales por lo que plantear eso para los ayuntamientos es aún mucho más complicado. Si tenemos que seguir así, seguiremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión