Borrar
«No hay muchas fiestas con tanta tradición»

«No hay muchas fiestas con tanta tradición»

Javier San José | Miembro de la comisión fiestas del Mozucu ·

Lucía Alcolea

Ruiloba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del Mozucu de Ruiloba cumple doscientos años de historia y para celebrarlo, en torno a doce vecinos han creado una comisión y organizado multitud de actividades. Entre ellas, una exposición de fotografías antiguas que se puede visitar en la iglesia parroquial. Javier, componente de la comisión, es un buen conocedor de esta historia.

-¿Cuál es el origen de esta fiesta?

-Surgió en el año 1819, cuando España afrontaba diversas revueltas con las colonias y concentraba sus tropas en Cádiz, donde se produjo una epidemia de peste, lo que obligó a las familias a salir huyendo a sus lugares de origen. Al parecer hubo personas de Ruiloba que al volver aquí trajeron consigo la enfermedad. Como consecuencia, comenzaron a organizarse una serie de peregrinaciones a la Virgen del Remedio con el fin de pedirle protección y amparo para erradicar la peste. Finalmente, la epidemia se erradicó y los vecinos reunidos en asamblea, decidieron que a partir de entonces cada año el nueve de septiembre realizarían la procesión para dar gracias a la Virgen. Sin embargo, en vez al Remedio, se acordó realizar la peregrinación a la ermita de la Virgen de la Caridad de Udías, que por aquel entonces corría peligro de desaparecer por motivos económicos. Esta tradición ha ido perdurando a lo largo del tiempo.

«Hemos solicitado que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional»

-Y ahora además se celebra una fiesta que dura todo el día.

-La fiesta comienza a las ocho de la mañana, que es cuando los vecinos empiezan el camino andando o en una de las 15 o 20 carrozas que llegan a participar. Suben hasta el pueblo de Canales, en Udías, donde realizan una primera parada, y de ahí continúan hasta la ermita de la Virgen de la Caridad, donde se celebra la misa y el baile de las danzas de Ruiloba. Después se come en la braña, en la carretera que separa Comillas de Cabezón. Y la fiesta continúa hasta el final del día.

-No existirán muchas fiestas con tantos años de tradición.

-No, por eso mismo hemos solicitado a la Consejería de Turismo que se declare Fiesta de Interés Turístico Regional.

-Es una cita muy arraigada basada en el tipismo cántabro.

-Las carrozas suelen estar relacionadas con cuestiones típicas de Cantabria, a pesar de que cada grupo es libre de elegir la temática. En un primer momento, se empleaban las carretas con las que se trabajaba en el campo, que eran tiradas por yeguas o burros. Ahora sin embargo, se utilizan tractores para tirar de las carrozas. Además, hay una verdadera competitividad entre los grupos que lo organizan, no tanto por ganar el premio, que es simbólico, sino por ver quien hace la carroza más característica, la más bonita o la que más llama la atención.

-Lo que se transmite de generación en generación.

-Con motivo del bicentenario, hemos hablado con personas mayores que recuerdan haber ido a la fiesta con uno, dos o tres años. La gente que se ha marchado de Ruiloba a vivir a otros lugares, organiza su agenda para venir ese día.

-¿Es un elemento que forma parte de la identidad de Ruiloba, como el grupo de danzas, una de las más antiguas que existen en Cantabria?

-Sí, y desde la comisión queremos agradecer al grupo de danzas que durante este año ha llevado en su indumentaria el logotipo del bicentenario del Mozucu. La gente ha respondido muy bien.

-¿Por qué es importante mantener esta tradición?

-Que se mantengan vivas una serie de tradiciones hace que perduren a lo largo de los años y fortalece la cultura de un pueblo y que se establezcan lazos sociales. Estoy seguro de que habrá un tricentenario del Mozucu y que alguien lo celebrará.

-¿Qué más actividades han programado?

-Vamos a crear un bosque de castaños en una finca del municipio con una placa conmemorativa del bicentenario. Queremos que el acto sea lo más popular posible y que participen niños y niñas de Ruiloba y de Udías, con el objetivo de mantener esa semilla de tradición. Por otro lado, la Peña Bolística la Cigoña de Ruiloba ha logrado que se celebre aquí el Campenato Regional de Cantabria en categoría alevín y también el Campeonato de España en cadete, que tendrá lugar el ocho de septiembre, la víspera del Mozucu. También estamos ultimando la celebración de dos o tres actuaciones musicales durante el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios