Borrar
Las obras de ampliación de la acera del Puente de La Barquera se iniciaron a un fuerte ritmo la pasada semana. Vicente Cortabitarte
Fomento inicia las obras para ampliar la acera del puente de la Barquera

Fomento inicia las obras para ampliar la acera del puente de la Barquera

La actuación en la que se invierten 60.000 euros, ampliará la acera en 60 centímetros y estará concluida en el plazo de un mes

VICENTE CORTABITARTE

SAN VICENTE.

Martes, 29 de enero 2019, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos días han dado comienzo las obras de ampliación de una de las aceras del puente de La Barquera, en la que el Ministerio de Fomento invierte 60.000 euros y que se proyecta concluir para finales de febrero. Como se recordará, el inicio de estos trabajos fue anunciado hace unos días por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

La acera actual, que cuenta con 1,30 metros de ancho, se ampliará en 60 centímetros, espacio que se ganará reduciendo uno de los dos carriles de circulación para los vehículos. El otro carril mantendrá su anchura, al igual que la acera oeste del puente que es la menos usada por los viandantes.

La ampliación de esta zona de paso era una demanda del Ayuntamiento barquereño ante los problemas de tránsito y de seguridad que generaba sus dimensiones para los viandantes que se veían en numerosas ocasiones obligados a invadir la calzada.

Hay que tener en cuenta que la acera este del puente de La Barquera, en la que se ha comenzado a actuar, es una de las zonas que registra un mayor tránsito de personas en la villa, ya que es utilizada por todos aquellos que hacen el trayecto entre el centro de San Vicente y el barrio de La Barquera, en donde viven empadronados más de una tercera parte de la población de la villa. Además, son muchas las personas que tienen su segunda residencia en esta zona al ser el barrio con mayor crecimiento urbano de las últimas décadas y en donde también se encuentran todas las instalaciones portuarias y el aparcamiento con 366 plazas.

El problema de la falta de espacio para transitar se registra de forma habitual, pero se acentúa en las épocas de mayor actividad turística de San Vicente.

Una solución similar a la que se está dando al puente de La Barquera se ejecutó hace un año en el otro puente de la villa, el de La Maza, en donde el problema era más grave aún porque la acera era más estrecha, ampliándose también a costa de comer espacio a las calzadas de los vehículos.

Críticas de los populares

Especialmente crítico con esta solución es el Partido Popular que recuerda que en una moción presentada por su grupo hace un año y respaldada por el resto de formaciones, se pedía convertir la acera en la que se está actuando en un verdadero paseo peatonal, ampliando la actual con la construcción de un voladizo apoyado sobre la estructura de los miradores con que cuenta el puente, lo que permitirá, al menos, duplicar la acera actual, presentando dicha propuesta con una infografía.

Además, también solicitaba que se valorase la colocación de una mampara de cristal para proteger a los viandantes de las inclemencias meteorológicas que se agudizan en el paso de dicho puente, como sucede en estos días. También se recordaba que el Ministerio de Fomento había aprobado el proyecto de construir una rotonda en el extremo norte del puente para regular el tráfico de la carretera N-634, en el enlace con el barrio de La Barquera, para dar solución a los importantes atascos que se producen con la conexión actual. A juicio del PP, estas actuaciones deberían estar coordinadas, por lo que consideran que la solución que se está dando a este problema no satisface las necesidades de los barquereños.

Tanto el alcalde, Dionisio Luguera (PSOE), como el concejal de Obras, Martín Chaves (IU-Ganemos), han señalado que la ejecución de esta obra no supone renunciar al proyecto mas ambicioso, señalando que esta actuación supone dar una solución inmediata a un problema grave, pero que se seguirá trabajando para hacer que San Vicente cuente lo antes posible con un gran paseo peatonal, con carril bici, entre La Barquera y la playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios