Un juzgado da la razón al concejal del PSOE al que el alcalde de Alfoz de Lloredo expulsó de un pleno por grabar con el móvil

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones./Javier Rosendo
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. / Javier Rosendo

El magistrado considera «desproporcionada» la decisión de Enrique Bretones y condena al ayuntamiento a pagar las costas

DM .
DM .Santander

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Santander ha anulado la decisión del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), de expulsar de un pleno al portavoz del PSOE, Fernando Rodríguez García, por grabar la sesión con un teléfono móvil desde su escaño.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado considera «desproporcionada» la expulsión del pleno y que la decisión de Bretones en el pleno del 10 de mayo de este año «vulnera un derecho fundamental» que asiste al portavoz socialista, por lo que condena en costas al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

Los hechos ocurrieron al inicio de la sesión, cuando Bretones quiso impedir la grabación del pleno por parte del edil del PSOE con su teléfono móvil desde su posición, algo que venía haciendo desde varios meses atrás en base a una sentencia del Tribunal Supremo que, según dijo, le habilitaba para ello. Bretones le hizo varias llamadas al orden y ante la decisión del edil del PSOE de seguir realizando la grabación ordenó su expulsión.

Tras conocer la resolución judicial, el portavoz del PSOE asegura en un comunicado que la sentencia pone de manifiesto que Bretones «es un político autócrata, sin recursos, que ve peligrar sus prebendas y no duda en usar medios antidemocráticos para neutralizar a la oposición política«.

Además, espera que este revés judicial «le haga cambiar de actitud y respetar los derechos» de todos los ciudadanos y concejales del Ayuntamiento, además de instar al alcalde a que «asuma su responsabilidad» por su «abuso de poder» y que dimita de forma inmediata, además de pagar las costas de su bolsillo.

Por otra parte, destaca que la intención del PSOE es «recuperar la democracia perdida en Alfoz», trabajar en favor de un uso óptimo de los recursos públicos y «evitar el sectarismo y los agravios comparativos con unos y otros en función de su ideología o afiliación política» por parte del alcalde.

En este sentido, resalta que son «contantes las trabas» que Bretones pone a los concejales de la oposición para acceder a los distintos expedientes que solicita, «infringiendo una vez más otro derecho fundamental» y con el objetivo de «evitar que salgan a la luz posibles casos o adjudicaciones irregulares».

 

Fotos

Vídeos