Borrar
Las talas van acompañadas de movimientos de maquinaria pesada DM
Medio Natural dice que la tala de hayas en el Saja es «insignificante»

Medio Natural dice que la tala de hayas en el Saja es «insignificante»

El Gobierno responde a Ecologistas en Acción e insiste en que los cortes son «controlados y absolutamente legales»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha asegurado hoy que la tasa de extracción de hayas en el parque natural Saja-Besaya tiene un volumen «insignificante» y que apenas ha alcanzado en cinco años el 6,7% del crecimiento corriente anual de esta especie vegetal. Un porcentaje que contrasta «claramente», asegura el Gobierno, con el aprovechamiento medio anual del 41% en los bosques del resto de España y del 59 por ciento en la Unión Europea.

Esta ha sido la respuesta de medio Natural a la denuncia efectuada por Ecologistas en Acción, quien advierte de la tala continua desde hace cinco años lo que se traduce «más de dos mil hayas» desde el año 2013.

Sin embargo, la Dirección general rebate este argumento y asegura que las talas del último quinquenio suponen «menos de 40 veces» el volumen de madera fijado en el mismo periodo, por lo que su repercusión desde el punto de vista de la conservación de este ecosistema «es prácticamente nula».

Por ello cuestionan las críticas de Ecologistas en Acción e insiste en que las talas se hacen «de forma totalmente controlada y absolutamente legal».

Según ha explicado, dichas talas están recogidas en cada Plan Anual de Aprovechamiento del Monte, que define los aprovechamientos vecinales y los de carácter comercial y cuenta con el visto bueno de las entidades propietarias, el informe favorable del Parque Natural Saja-Besaya y la autorización del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, el representante de los ecologistas en la zona, Fernando Moreno, señalaba en su denuncia de la pasada semana que «en los últimos años se han vertido todo tipo de mentiras, hasta que ahora la Consejería de Medio Rural nos da la razón al decir que se trata de aprovechamientos comerciales».

El Gobierno insiste en que el plan de talas también ha sido debatido reiteradamente en las reuniones del Patronato del Parque Natural. Por todo ello, la Dirección General del Medio Natural considera «improcedentes e injustificadas» las críticas públicas de dicha organización, a la que acusa de intentar «un alarmismo totalmente injustificado entre la población». «Es totalmente falso que en el parque del Saja se estén produciendo fenómenos naturales adversos vinculados a las talas», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios