El nuevo puente de Serdio comienza a ser realidad con la instalación de las vigas
Los vecinos de Sel del Rey, que siguen de cerca las obras, celebraron que los plazos se cumplan para contar con la estructura en dos meses
La empresa encargada de construir el nuevo puente de Serdio dio ayer un paso casi definitivo para que las comunicaciones del barrio de Sel ... del Rey estén restituidas dentro de los plazos previstos y que la infraestructura pueda estar abierta en el plazo de dos meses, después del derribo del viejo paso sobre las vías en septiembre de 2021. Y es que ayer se inició la instalación de las vigas que sustentarán la plataforma que permitirá a los vecinos circular con sus vehículos y con su ganado sobre el trazado ferroviario.
Para presenciar el momento de la colocación de las vigas, representantes de la Consejería de Obras Públicas, con su titular, José Luis Gochicoa, a la cabeza, acudieron al barrio de Sel del Rey, donde Adif consiguió derribar la deteriorada estructura, después de varios intentos fracasados como consecuencia de la presión vecinal. Sin embargo, esta vez, las máquinas que intervinieron en la zona fueron bien recibidas por los vecinos, que poco a poco asimilan que tendrán el paso listo «en un plazo muy breve de tiempo», como apuntó una vez más el consejero, algo que preocupaba especialmente a los ganaderos cuyas propiedades se vieron alejadas con el derribo del puente, pues ahora tienen que recorrer varios kilómetros para llegar de un lado al otro de las vías del tren con su maquinaria. Si bien está operativa una pasarela provisional portátil que instaló el Gobierno regional, ésta no permite el tránsito de vehículos ni de ganado.
Ver fotos
Los trabajos
A las ocho de la tarde, comenzaron las operaciones previas para instalar las vigas del nuevo puente, un horario elegido en atención al tráfico del ferrocarril, que de noche no circula por este punto. Para entonces, políticos y vecinos aguardaban a que los operarios realizaran las labores previas a la propia instalación de las vigas, que no comenzaría hasta las once de la noche, con la idea de terminar de madrugada, «si no hay ningún impedimento que implique tener que posponerlo para la noche siguiente». «Lo que se está haciendo es colocar elementos de protección para poder trabajar posteriormente con seguridad sobre ellas», explicaba Gochicoa, que añadía que después de instalar las tres vigas, «se colocarán una serie de prelosas también prefabricadas con grúas ya de menor tamaño dado que tienen menor peso». Lo siguiente sería colocar la ferralla encima y hormigonar todo. «Y ya solo quedarían los elementos de seguridad, los petriles», concretó. Si todo va bien, según indicó, en dos meses la obra estará «totalmente finalizada» y se podrá pasar «con total seguridad con vehículos de todo tipo».
El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, que también se acercó al barrio de Sel del Rey, comentó que «estamos de enhorabuena y dentro de poco vamos a poder celebrar todos el ver una cosa tan deseada como es este nuevo puente».
Emocionado, el ganadero Pedro Sañudo, cuya familia es la más directamente afectada por la cercanía al paso, agradeció la ayuda de «toda la gente que se ha volcado», y aprovechó para «pedir disculpas a quien pueda haberse sentido ofendido» por la deriva que alcanzaron las reivindicaciones de la reposición del paso. «Nadie se imagina lo que significa este puente para nosotros y para muchísima gente, y después de tantos disgustos, este momento es muy emocionante», manifestó. Tras duros desencuentros con los representantes políticos y con los operarios encargados de proceder al derribo, se llegó a un acuerdo entre Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento para asumir el 50%, 30% y 20% del coste, respectivamente, y el Gobierno regional se comprometió a realizar la obra. Los trabajos ascienden a 256.626 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión