Obras Públicas mejora los muelles de los puertos pesquero y deportivo de San Vicente

El pavimento del puerto está siendo renovado en estos días/V. C.
El pavimento del puerto está siendo renovado en estos días / V. C.

En esta actuación, que deberá estar ejecutada antes de final de año, se invertirán 40.000 euros

VICENTE CORTABITARTE SAN VICENTE.

La Consejería de Obras Públicas ha comenzado a ejecutar el proyecto de restauración del frente de los muelles del puerto pesquero y deportivo de San Vicente de la Barquera, actuación que ha sido adjudicada a la empresa Rucecan por un importe de 40.086 euros, con un plazo de realización de dos meses, por lo que deberá estar concluida antes de que finalice el año.

En concreto, estas obras implican realizar tres actuaciones diferentes con el objetivo de reparar y mejorar estas infraestructuras portuarias de San Vicente. Así, los trabajos consistirán en la sustitución de la tarima de madera en el entorno del puerto deportivo, la reparación del muelle-plataforma de descarga de pesca situado frente a la lonja de pesca y la adecuación de jardineras en la cubierta accesible del aparcamiento público de pago del puerto de La Barquera.

En la primera de esas actuaciones se retirará la tarima de madera colocada hace ya más de una década, cuando se actuó por primera vez en el puerto deportivo y que se encontraba en un pésimo estado de conservación. Ahora se ha optado por colocar dos tipos de pavimento en ese céntrico espacio que es muy frecuentado por vecinos y visitantes, sirviendo la actual línea de bancos como elemento diferenciador de los dos tipos de pavimento, conformando uno de ellos con piezas de granito de similares características a las del actual pavimento de la zona, y el otro compuesto por una tarima de madera tecnológica elaborada con fibras orgánicas y PVC reciclable, con apariencia de madera natural, de durabilidad notablemente mayor que la madera natural y que requiere un mínimo mantenimiento.

En esta área del muelle deportivo, junto a la rampa de varada, también se instalará una torre de suministro eléctrico para uso de embarcaciones y otros servicios de mantenimiento de la zona.

En la zona del muelle pesquero se reparará la plataforma de descarga de pesca situada frente a la lonja, rehaciendo los escalones de piedra quebrados con aportación de nuevas piezas para conformar los pasos de la escalera de acceso a las plataformas situadas a diferentes niveles respecto a la coronación del muelle, hormigonando también la solera de ciertas plataformas de descarga que presentan fisuras mediante losa de hormigón armado apta para ambiente marino.

Además de este proyecto, la Consejería de Obras Pública tiene, en estos momentos, en proceso de licitación, el proyecto de dragado en roca del acceso al puerto barquereño, que será el mas ambicioso de los ejecutados en la villa y con el que se eliminará uno de los principales problemas que ha limitado históricamente el acceso al puerto. Este proyecto cuenta con un presupuesto superior al millón de euros.

Además, está previsto que en los próximos días el consejero, José María Mazón, y el director de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presenten a la Corporación barquereña el proyecto del puerto deportivo, con todos los detalles de los que hasta el momento han trascendido los dos más importantes: el numero de atraques con el que contarán, unos 270, y el presupuesto que rondará los 7 millones de euros.