El pedáneo de La Lastra denuncia ante la CHC vertidos de aguas residuales en el arroyo del pueblo

El pedáneo de La Lastra denuncia ante la CHC vertidos de aguas residuales en el arroyo del pueblo
Andrés Fernández

Un estudio técnico ha certificado que la instalación existente en la localidad «no cumple» con las condiciones de la Confederación Hidrográfica

EFETudanca

El presidente de la Junta Vecinal de La Lastra, Ceferino Alonso, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) el vertido directo de aguas residuales, sin depurar, al arroyo del pueblo. Según señala el PRC en un comunicado, esta denuncia se ha realizado después de que un estudio técnico haya certificado que la instalación existente en la localidad «no cumple» con las condiciones de la CHC en lo que a depuración de aguas se refiere.

El regionalista Ceferino Alonso ha comunicado la «falta de depuración de aguas» de La Lastra ante el Ayuntamiento de Tudanca y ante la dirección general de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones, sin que, hasta el momento, se hayan tomado medidas al respecto, por lo que ha reclamado que los vecinos «no paguen por un servicio que no reciben».

Ante la falta de medidas correctoras, la junta vecinal de La Lastra encargó un estudio que analizara si existía sistema de depuración o no, ya que tanto el Ayuntamiento como Medio Ambiente sostienen que sí cuenta con alguna infraestructura de saneamiento.

El PRC destaca que el estudio ha determinado que existe una antigua instalación de depuración junto al arroyo, consistente en un decantador-digestor formado por un depósito de PRFV semienterrado y protegido por muretes de mampostería en la parte que sobresale del talud existente junto al arroyo.

Sin embargo, esta instalación se encuentra en «pésimo estado de conservación por falta de mantenimiento», comprobándose que se ha realizado «una canalización de by pass que vierte las aguas residuales directamente al río, sin pasar por la depuradora».

Asimismo, el estudio apunta que «aunque se elimine el by pass la instalación existente no cumple con las condiciones exigidas por la CHC, ya que no dispone de filtro biológico y se vierte el efluente directamente al arroyo».

Según el estudio, una población como la Junta Vecinal de La Lastra debería contar para la depuración de sus aguas o con un decantador-digestor con evacuación mediante filtración al terreno o, decantador-digestor con filtro biológico percolador.

Además de presentar el estudio ante la CHC, Ceferino Alonso ha entregado una copia ante el Ayuntamiento de Tudanca y la dirección general de Medio Ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos