Borrar
Luis Moro señala las piedras que ocupan la zona oeste de la playa de Luaña. Lucía Alcolea
El presidente de la Cofradía de Comillas denuncia el traslado de arena en Luaña

El presidente de la Cofradía de Comillas denuncia el traslado de arena en Luaña

Asegura que se han quitado «grandes cantidades» de la zona occidental del arenal para crear una «playa artificial» en otro punto

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de agosto 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Comillas y vicepresidente del Grupo Acción Costera en la zona Occidental de Cantabria, Luis Moro, denunció ayer «la deplorable actuación» que se ha llevado a cabo en la parte occidental de la playa de Luaña, que «pertenece al Ayuntamiento de Ruiloba, y de donde se han llevado ingentes cantidades de arena a la zona oriental del arenal», que pertenece a Cóbreces, y por tanto al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Este traslado de arena, expresó Moro, «ha supuesto dejar la zona del arenal que pertenece a Ruiloba con una gran escollera y un talud de 1,5 metros de altura, además de llena de piedras, lo que imposibilita que las personas puedan disfrutar de esta zona de la playa».

Moro, que ya se ha puesto en contacto con Costas y con la alcaldesa de Ruiloba, insistió en que «el traslado de arena se ha hecho para crear una playa artificial en la zona del arenal que pertenece a Cóbreces, donde están los restaurantes y un hotel, para hacerlo más bonito de cara a los turistas». Sin embargo, aseguró, «para eso han tenido que desgraciar el 80% de la parte del arenal que pertenece a Ruiloba y dejarlo prácticamente vacío». Por esta parte de la playa pasa también el río, por lo que el tránsito es complicado.

Al presidente de la Cofradía de Comillas tampoco le convenció la explicación que le dieron los técnicos de Costas «quienes aseguraron que lo que se ha autorizado es el traslado de arena en dumpers de un lugar a otro, pero se ha cogido bastante más de lo que cabe en un dumper». El presidente de la Cofradia de Pescadores de Comillas califica los hechos de «destrozo» y «chapuza mayúscula», «pues han dejado una escollera en la playa de Luaña».

Por su parte, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, explicó que «lo que se ha hecho, y es algo que se viene realizando desde el año 2006, es el mantenimiento de la playa por parte de Costas, que consiste en recolocar la arena que se llevan las grandes mareas y los temporales». Las fuertes mareas, explicó el alcalde, «acumulan toda la arena en un lado de la playa y es necesario moverla porque si no sería un pedregal y los vecinos no podrían disfrutar».

Bretones recordó que esto sucede desde que en el año 2001 el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un proyecto «que cambió por completo la fisonomía de la playa y que ha provocado que se generen grandes movimientos de arena que hasta entonces no tenían lugar». En cualquier caso, aclaró, «la playa no es de un ayuntamiento o de otro, sino que pertenece al Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios