El puerto deportivo de San Vicente, más cerca

El puerto deportivo de San Vicente, más cerca

El Gobierno ha dado luz verde a los trámites administrativos para licitar y contratar las obras del demandado proyecto

DM .
DM .Santander

En el mes de diciembre, el ansiado proyecto del puerto deportivo de San Vicente daba un paso definitivo: Costas daba vía libre a su construcción. La Consejería de Obras Públicas contaba ya con la adscripción de la zona de dominio público donde está proyectado construir la ampliación de esta infraestructura marítima.

Este jueves, el Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al inicio de los trámites administrativos para contratar las obras. Unos trabajos que tendrán un presupuesto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Ahora el contrato saldrá a licitación y será adjudicado, aunque según indicó el responsable del área, José María Mazón, no será posible que las máquinas estén trabajando antes de que acabe la legislatura.

El proyecto es una demanda histórica de San Vicente de la Barquera, ya que se trata del mejor puerto natural de mar que existe entre Santander y Gijón. Pese a ello, la zona de atraques está totalmente ocupada, y más de 150 embarcaciones se ven obligadas a fondear en la bahía y la ría barquereña por la falta de espacio dentro del abrigo portuario.

El nuevo puerto nace con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas municipales y de colectivos sociales, a excepción de IU y los colectivos conservacionistas que se movilizaron en contra.

En total, se contempla construir a lo largo de todo el paseo marítimo, situado frente al parque municipal de San Vicente, seis pantalanes con capacidad para 272 amarres. El lugar elegido para su construcción es la zona más urbana del municipio y la más resguardada de la ría. Para su ejecución, será necesario realizar un dragado de aproximadamente 200.000 metros cúbicos de arena y tierra, actuación con la que se logrará tener un calado mínimo que oscilará entre los 2 y los 3 metros, dependiendo de la zona de atraques, y una canal de navegación de 3,30 metros.

De los 272 nuevos amarres previstos, 137 serán para embarcaciones de hasta seis metros de eslora; 65 para las de ocho metros; 51 para las de 10 metros y 19 para las que alcancen hasta los 12 metros. En los pantalanes está previsto instalar 68 puntos de luz y de agua para dotarlo de todos los servicios necesarios.

 

Fotos

Vídeos