Borrar
Resueltos los problemas de vertidos y malos olores de Ubiarco

Resueltos los problemas de vertidos y malos olores de Ubiarco

Díaz Tezanos visita las obras realizadas por el Gobierno para conectar las aguas residuales de Ubiarco a la depuradora de esta localidad

ep

Viernes, 3 de agosto 2018, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado hoy las obras de conexión del saneamiento de Ubiarco, en Santillana del Mar, con las que se completa el saneamiento del municipio y se pone fin a los problemas de vertidos y malos olores de la zona de Santa Justa.

Con una inversión de 81.000 euros, la actuación se ha llevado a cabo entre enero y abril de este año y ha consistido en conectar las aguas residuales de Santa Justa a la depuradora de Ubiarco, construida en 2012 pero en desuso al estar pendiente de culminar esta obra, que ha sido calificada de «muy importante» por la vicepresidenta Díaz Tezanos y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, durante la visita que han realizado a la zona.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por dar respuesta a una cuestión «largamente» demandada por parte de los vecinos y vecinas, así como del Ayuntamiento y ha explicado que con esta actuación se pone fin al problema de malos olores existentes en la zona de Santa Justa como consecuencia del vertido de aguas residuales al arroyo Rabió y al problema medioambiental que sufría la playa por la presencia de tales vertidos.

Asimismo, ha destacado la contribución de esta obra a la mejora del litoral, de las playas y de las costas de Cantabria, y con la que se cumple la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que obliga a sus estados miembros a tener una calidad adecuada en todas sus masas de agua.

Tal y como ha explicado, la conexión con la depuradora de Ubiarco se llevará a cabo en los próximos días, beneficiándose de esta mejora del saneamiento los cerca de 300 vecinos que están conectados a esa instalación, además de los visitantes que llegan al municipio en la época veraniega.

Por su parte, el alcalde de Santillana ha agradecido al Gobierno de Cantabria la ejecución de una obra «muy importante» y «reivindicada durante mucho tiempo» con la que se pone fin «al único punto negro» en materia de saneamiento que quedaba en el municipio.

Rábago ha considerado que era un riesgo contar con este problema de aguas residuales en una época, la actual, en la que «se gastan muchos metros cúbicos de agua», por lo que ha reiterado su felicitación a los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente por acometer tal actuación.

En la visita también ha estado presente el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, así como el teniente alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez, y el concejal de Obras, Miguel Ángel Viaña.

Ni olores ni vertidos

Contemplado en el Plan General de Saneamiento y Abastecimiento del Gobierno de Cantabria, el proyecto de conexión del saneamiento de Ubiarco ha consistido en dos fases, una realizada en 2015, y otra, entre enero y abril de este año, para solucionar los problemas generados por los vertidos y la falta de conexiones al sistema de saneamiento de esta localidad.

Las obras han consistido en anular el vertido del colector de saneamiento que discurría por un camino vecinal hasta el arroyo Rabió y construir un bombeo de aguas residuales para conectar ese vertido hasta la conexión con la red existente, que vierte a la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) construida en la zona. El bombeo cuenta con dos bombas, una cámara seca, una cámara de bombeo en hormigón armado, una reja de desbaste a la entrada y la acometida de agua de limpieza para evitar el vertido al arroyo Rabió.

El proyecto de conexión permite eliminar los olores provocados por el discurrir del vertido de aguas residuales que se realizaban directamente en el arroyo Rabió y en la playa de Santa Justa. Además, se posibilita la entrada en funcionamiento de las instalaciones de depuración construidas en 2012 y que cuentan con la preceptiva autorización de vertidos al mar, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios